v159. Infernuko Errota desde Orabidea

Al punto de inicio se puede acceder por la carretera de Orabidea, que comunica Mugairi y el puerto de Otsondo, pero también por el puerto de Bagordi desde Elbete (al lado de Elizondo) En concreto hay que buscar el km 15 del carretil, en un collado donde un panel informativo, unos postes de SL y la cercanía de las casas de Irigoiengo Borda nos indica la buena dirección. Aparcamos y seguimos los primeros postes de SL que no bajan a la venta sino que siguen recto por una loma en la que dominan los helechos (según la época del año) La loma va bajando poco a poco y girando a mano izquierda para tomar ya la apariencia de senda paralela a la regata del Infierno, que nace en este valle y sigue hasta atravesar el barranco del Infierno, llegar a Etxalar y más tarde Zugarramurdi en sus famosas cuevas, por dentro de las mismas.

El sendero está muy bien balizado, con lo que sobran más comentarios. En todo momento transita paralelo a la regata del Infierno, a distintas alturas. Veremos unos cuantos puentes precarios de madera, pero solo pasaremos por dos de ellos. En época de lluvias el camino es bastante embarrable, pero practicable. Continuamos el camino, que en ocasiones se estrecha como senda, hasta llegar a una primera casa, Antxitoneko Borda, abandonada, vestigio de la importancia que tuvo este ruta entre los clientes que iban a moler semillas en el valle. Pasamos por la izquierda de la casa y atravesamos unos prados vallados y una zona con abundantes castaños hasta Etxebertzekoborda, zona de casas, granja, frontón adosado y piscifactoría, que algunos libros de montaña localizan erróneamente en nuestro punto de salida de hoy (Irigoiengo Borda). Partiendo de aquí (km 16,5 del carretil de Orabidea) la excursión se reduce a apenas 1 km de ida (y su vuelta).

Poco después el camino ya se irá encajonando en zona estrecha, tomando algo más de altura con respecto al agua. Pasaremos una primera regata por un puente precario y giramos claramente a mano izquierda para acometer el último tramo. Abandonamos el camino ancho para tomar la senda boscosa, varias veces anunciada la dirección con carteles de madera. Atravesamos un segundo puente y vamos acercándonos a la cascada del molino que iremos oyendo cada vez más cerca. El molino surge de repente, unos metros por debajo del sendero local. Dejamos las señas verdes y blancas que se dirigen a Etxalar para bajar al curso del agua y a la curiosa construcción. Interior muy oscuro que cuenta con apenas tres ventanucos. Como curiosidad, el molino está construído en la misma muga entre los dos valles y municipios, entrando por una puerta por el valle de Baztan y saliendo por la otra por Cinco Villas (Etxalar).

Para el retorno aprevechamos el mismo itinerario de la ida, el SL-NA13, pero al llegar a Antxitoneko Borda, en vez de continuar rectos por el SL tomamos el camino de la derecha, más bajo, que marcha paralelo a la regata del Infierno hasta un cruce cerca de una valla. Giramos casi 180º para remontar hasta las cercanías de Agerreko Borda, casa-granja, y prado vallado. Seguimos el camino ascendente hasta Irigoiengo Borda y podemos retomar el camino hasta la carretera y el panel de inicio en el carretil de Orabidea.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan y Etxalar (Cinco Villas. El molino tiene cada lado en un valle distinto)
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra (descuento especial para alumnos de Cursos GPS)
MAPA EN PAPEL: Alduides Baztan E40 de Editorial Alpina.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Otsondo Landetxeak - Casas Rurales

Inicio con panel

Hayedo junto a regata

Interior del molino

El molino y la regata

INICIO: Irigoiengo Borda, km 15 de la carretera de Orabidea (de Mugairi al Pto. de Otsondo).