157. GR 220 Egillor-Bizkai-Atondo

Esta etapa de la GR 220 está siendo reacondicionada en los dos últimos años (2009-10) y, como se demuestra en esta excursión, toda señalización es poca. Se pasan varios campos de labor, que se cultivan de una forma u otra; y a su vez se pasan senderos entre bosquetes que tienen a cerrarse por ser poco frecuentados.

Podemos aparcar el Egillor o ahorrarnos la recta de bajada hasta la carretera general aparcando nada más pasar el puente sobre el río Arakil, frente al secadero de bacalao: un panel en mal estado y las marcas de GR recientes nos indican la buena dirección. Seguimos las marcas de la GR220 hasta la carretera del valle, giramos unos metros a mano izquierda y tomamos el primer camino a la derecha que pasa junto a una primera zona de huertas en el paraje de Zubiondoa. Al terminar la cuesta arriba, llegamos a unos campos de labor que debemos rodear obligatoriamente para coger una clara pista todouno que asoma a unos cientos de metros detrás de los campos. Sin más problemas, seguimos este camino (de Txurio, luego Camino Ancho) que nos llevará atravesando un bonito encinar hasta la localidad de Lete. Sin entrar en el pueblo, lo rodeamos por la carretera de la izquierda unos cientos de metros hasta una curva a la derecha donde la abandonamos recto por el camino que cruza una zona de huertas valladas. Vamos girando hacia el norte y al salir a un terreno despejado, entre campos de labor, veremos cerca el monasterio románico de Yarte y, detrás, los puntiagudos montes Txurregi y Gaztelu (ver foto 4).

Poco a poco el camino se va cerrando, seguramente por su poco uso. Entramos en un robledal más tupido y cruzamos un arroyo estacional. Cuando ya sentimos cerca la vía del tren, en este corto tramo el bosque se va cerrando poco a poco, siendo las marcas de GR recientes algo insuficientes. Si las perdemos y ante la duda, al llegar junto al escalón donde se adivina la vía del tren, lo bordeamos por la derecha hasta un portillo y junto a él, alcanzamos el antiguo túnel del tren Plazaola. Al atravesarlo salvamos la dificultad de la vía férrea por debajo. Tras dos curvas cerradas, llegamos a las ruinas de una antigua ermita de Artiza (Ochovi) de la que solo quedan los arcos y medios muros.

Continuamos por bosque hasta toparnos con el camino de Maskarreta, de más entidad, que gira al norte hasta la carretera entre Atondo y Erice. Desgraciadamente debemos seguir un kilómetro por asfalto a mano izquierda hasta la primera localidad, lugar donde nos espera el segundo coche al finalizar. El camino entre esta localidad y el monte Bizkai es muy claro. Subimos a la parte alta del pueblo por fortísima pendiente hasta pasar el cementerio, un portillo metálico y el depósito de agua. La senda asciende hacia el este por las laderas del Bizkai en hasta alcanzar la parte superior, rocosa y aparentemente inaccesible. Los últimos 100 m de desnivel se salvan de forma directa, girando al norte, por un paso natural entre las rocas. Llegamos a un collado en la cresta cimera, en el paraje llamado Peña de Mayo. A partir de aquí abandonamos la GR 220 que baja por la cresta en dirección este hacia Ochovi, Erice e Iza, para ascender al Eltxumendi en la siguiente etapa (ver ruta 162). Fácilmente salvamos los pocos metros de desnivel hasta la cima cresteando por terreno abierto. Desde los dos buzones cimeros obtenemos una gran vista del otro valle, con el corredor de la AP-15 debajo y las cimas de Gaztelu y Txurregi (al oeste), así como la de la Trinidad de Erga (al norte).

Bajamos por el mismo sendero balizado hasta Atondo donde nos espera el segundo coche que habíamos previsto por la mañana.

Río Arakil

Túnel del Plazaola

Cima del Bizkai

Monasterio de Yarte

INICIO: Egillor, puente sobre el Arakil frente al secadero de bacalao. Ctra. Astrain-Irurtzun.