Burlada-Zabaldika-Larrasoaña-Sagaseta
Entrada a Sagaseta

Recorrido sencillo y muy variado por pueblos y pistas de los valles de Egüés y Esteribar. Por paseo fluvial llegaremos a Larrasoaña para volver 180º por ruta jacobea a Zuriain y Olloqui. Remontada para conocer el pueblo de Sagaseta y retorno a Erripagaña por Olaz.

Desde nuestro punto habitual de salida en Pamplona en el fin del límite municipal de Pamplona con el de Egüés, en Erripagaña, tomaremos la dirección de Burlada, puente viejo y paseo fluvial del Arga por Villava, Markitet, y Uharte. Siguiendo el mismo alcanzaremos Arleta y el merendero de Zabaldika, lugar de encuentro con el Camino de Santiago y el GR 220 Vuelta a Pamplona.

Este será nuestro punto de intersección con el itinerario de vuelta. Seguiremos el camino fluvial hasta casi Irotz y ya por la carretera NA-135 de Zubiri y Roncesvalles hasta llegar a Larrasoaña. Allí buscaremos el camino de Santiago francés que surge al otro lado del río, pasando por el bello puente medieval (foto 2) A partir de aquí, de nuevo en dirección Pamplona, tramo técnico y estrecho, cuidado con los peregrinos andando y darles prioridad (algunos no oyen al ir con cascos) Tras pasar por Akerreta, Zuriain e Irotz retomaremos al Paseo del Arga en sentido contrario al de la ida hasta las cercanías del polígono de Olloki.

Evitando subir a dicha urbanización, por camino franco alcanzaremos el carretil de acceso al pueblo Alzuza (foto 1), dura rampa hasta su entrada junto al cubista Mueso de Oteiza, estrecho sendero hacia Elcano y desvío de ida y vuelta para conocer el coqueto pueblo de Sagaseta (fotos 3 y 4) Retorno a Ripagaina por la carretera del valle de Egüés, Itaroa, Olaz y Sarriguren. Rotonda de Sarriguren-Areta y punto de inicio en el Lidl.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valles de Esteribar y Egüés

MAPAS PARA EL GPS: Euskadi Ibilbideak 2014 y Caminos Balizados de Navarra v3.0 (2015)

INICIO: Lidl en Erripagaña, salida de Pamplona a Egüés.
UTM INICIO: 30T 613933 4741114
Desnivel: 418 m Dificultad: Camino de Santiago estrecho y revirado con piedra suelta entre Larrasoaña y Zuriain