Lerín-Cabizgordo-Doña Toda-Lerín
Cuevas humanas en Lerin

Mezcla de dos recorridos de la Marcha Ibaigorri en Lerín con tramos de pistas, sendas entre pinares y parques fluviales del Ega. Divertida subida y bajada por la sierra de Cabizgordo (Allo) y retorno a Lerín por senderos y caminos fluviales del Ega hasta el barrio de La Cadena o de Ventas.

Siempre es un placer volver a pedalear a los campos de Tierra Estella, y especialmente a la zona de Lerín, al que nos une lazos familiares. La presencia de la prueba BTT de Ibaigorri cada mes de abril nos facilita las cosas. Este recorrido es una mezcla de dos de estas marchas y su visita a la sierra de Cabizgordo, que separa los téminos de Lerín y Allo de Sesma, es todo un descubrimiento.

Comenzaremos la ruta en la parte alta de Lerín justo a la entrada al pueblo en dirección las piscinas. Sin llegar a ellas comenzaremos a subir hacia el Enclave Natural de Pinares de Lerín unos 2 km hasta el cruce con una cañada real. Bajaremos con cuidado a la otra vertiente buscando el corral de El Saso, un tramo estrecho y pasaremos la carretera de Falces por un túnel para retomar un nuevo camino a altura superior. Por la zona de El Rebollar la marcha y el track sugiere lindar un campo de cereal junto al río aunque conviene seguir el camino ancho más al Este hasta un mismo punto cerca del puente de El Aguachal (foto 3), único paso del río en esta zona.

Tras cruzar el río Ega giraremos al Norte por Ribadamajada y Veracruz (restos de cuevas humanas en unas peñas, foto grande) hasta una senda difusa por un olivar. Llegados a la cabaña de Fronteras nos plantaremos en la base de la sierra de Cabizgordo (foto 4) y afrontaremos la subida por fuerte pendiente y divertido sendero entre el pinar (fotos 1-2) Siguiendo la senda con restos de la última marcha BTT en forma de palos llegaremos cerca de la cima de la sierra (V.G.) ya en terrenos de Allo.

Cerca de la cima afrontaremos el descenso por divertidos caminos entre el pinar en un tramo fresco. De nuevo pasaremos de Allo a Lerín sin darnos cuenta. Alcanzada la llanura de Valquemada y abandonada la sierra y su fresco pinar, continuaremos por campos de cereal para girar al E hacia Lerín por Ezkibel, cruzar la carretera de Allo y afrontar el estrecho barranco de Doña Toda (senda difusa y difícil de encontrar, seguir el track por campo anexo) Buscando de nuevo el curso del río Ega cerca del paso del Picado, pasos estrechois y técnicos para desembocar en el paseo fluvial del Ega hasta el barrio de La Cadena. Puente viejo y cuesta final de subida a Lerín por la carretera de Allo-Andosilla.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lerín y Allo

MAPAS PARA EL GPS: Euskadi Ibilbideak 2014 y Caminos Balizados de Navarra v3.0 (2015)