155. Viejos caminos de Ansoain por Ezkaba

En los últimos meses quien haya conducido por la ronda norte de Pamplona, o simplemente paseado, a su paso por la muga con Ansoain ha podido observar cómo ha aumentado la cantidad de paseantes por las faldas del monte Ezkaba (San Cristóbal) en los terrenos pertenecientes al ayuntamiento de Ansoain. Incluso habrá observado gente caminando o en bici por un tramo superior del monte que creía desconocer. Se trata del proyecto de recuperación de viejos caminos que recientemente ha concluido con una ampliación de la anchura, mejora del firme con un nuevo material de grava que evita el encharcamiento. El recorrido resultante, corto, es apto también para la btt, aunque el material empleado, piedra suelta, resulta peligroso en las bajadas si se quiere coger mucha velocidad.

Podemos acometer el paseo desde el mismo casco antiguo de Ansoain, separado de la zona nueva por una pasarela peatonal, o bien -como es el caso- desde el alto con una figura de Corazón de Jesús al que se accede por la carretera que sube al fuerte. De esta forma la ruta será prácticamente de bajada, con algunos toboganes intermedios. Tras dejar a trás la figura de piedra y el mirador a la cuenca, tomamos el camino de la derecha muy identificable por su piso gris nuevo. En este mismo cruce salen los senderos clásicos para ascender al fuerte por el bosque (norte) y aquí llega el camino que sube desde la localidad de Berriozar y desde Aizoain. El trazado va por la parte superior de la falda del Ezkaba en un continuo bajar y subir con fuertes repechos.

Tras visitar una zona de una antigua cantera y alguna cabaña abandonada llegamos a una curva cerrada de 180 grados donde un sendero nos llevaría al antiguo polvorín del fuerte. No lo tomamos si no que seguimos girando por una serie de curvas cerradas que obligan a bajar la velocidad si se va en bicicleta. Llegamos entonces a la parte baja de la pista en la que se discurre paralelo a la Ronda Norte. Vemos un desvío a la pasarela peatonal que nos llevaría a Ansoain en su límite con Orvina.

Seguimos recto hacia el oeste en dirección al caso viejo de Ansoain, que ya adivinamos. A mitad de camino nos topamos con una zona reacreativa donde se han habilitado bancos de madera y una pequeña zona de entrenamiento. En los últimos 500 m vamos llegando a las primeras casas de Ansoain, a la altura de una huertas. El camino de grava pasa a ser calle asfaltada y seguimos unos metros hasta la plaza del ayuntamiento donde un pozo antiguo y una panel informativo vacío esperan la próxima señalización.

Podemos cerrar el círculo, completando la excursión si buscamos la parte alta del pueblo donde están la iglesia y el cementerio. De la parte izquierda de la parroquia surge un sendero, también recuperado, muy pino que nos acerca en unas centenas de metros en mirador del Corazón de Jesús.

Plaza del Ayto

Ansoain viejo

Junto al pueblo

Iglesia del C .Viejo

INICIO: casco viejo de Ansoain, pasarela peatonal desde el barrio de Rotxapea, Berriozar, etc.