154. Peñas de Lareki desde Azparren

Compartimos el punto de inicio y aparcamiento con la subida clásica al Baigura por el PR-NA 23 (ver ruta 129). La localidad es pequeña y las plazas de aparcamiento, escasas. Una vez frente al frontón y la iglesia (foto 1), tomaremos la calle que sube al este y pasa al lado de la iglesia de San Martín de Tours, dejando a la izquierda el camino a Baigura. Pasamos junto a una casa grande y en la siguiente bifurcación, junto al nuevo albergue (2010), tomaremos el camino que baja a mano derecha y continua pasando una regata por un pequeño puentecillo en el que apenas pasa una persona. En este primer tramo seguimos por las marcas, escasas, de la SL-NA 23 Camino de San Martín.

El tramo, largo, consiste en ir subiendo por una amplia pista de tierra que se va adentrando en el bosque en dirección a nuestro objetivo: las Peñas de Lareki, que todavía no vemos. Rodeamos una primera cota y llegamos a una especie de collado.Seguimos por los bosques de Zaburri hasta dar una curva cerrada que nos devuelve a la dirección sur. Poco a poco vamos superando los apenas 400 m de desnivel del día. Al llegar cerca de una borda dejamos el camino más claro para acometer uno con más trazas de sendero. Poco a poco la vegetación va ganando terreno, pero debemos continuar hasta alcanzar el sendero más importante que viene del este paralelo a las peñas. Una vez conseguido, todo es mas fácil. Cerca ya de las peñas, que ya vemos, debemos tomar un tramo de bajada y acometer la aproximación final a la base de las peñas fuera de sendero, por terreno muy lleno de vegetación, por lo menos en otoño (foto 2). Estos pasos son penosos pero al llegar a las rocas tenemos la altura suficiente para buscar el paso más sencillo y alcanzar la cresta final. Proseguimos por la cresta para conseguir la máxima altura, en pasos en ocasiones por la misma roca y en otras por senderos que se echan a un lado. La cima contiene una inscripción y un pequeño buzón (foto 3).

Para bajar seguiremos por el mismo camino hasta un hito que nos muestra una bajada un poco menos complicada, pero totalmente comida por la vegetación. Los siguientes 500 m serán un intento de buscar el camino menos sucio hasta el sendero de la subida, Cuando lo logramos, lo seguiremos con gusto en dirección este, bajando, hasta un cruce de caminos junto a un prado vallado. Daremos un lago rodeo que evita por el norte la cota de Las Saleras hasta un cruce de caminos. Tomaremos el camino más claro que se dirige al norte hacia Azparren, paralelos a la regata de Azparren.

El camino irá tomando más entereza hasta ampliarse y juntarse con una pista todouno apta para automóviles, ya cerca de la localidad (foto 4). Volveremos a entrar en Azparren por un camino por encima de el albergue nuevo. Al llegar junto a él, retomaremos el camino inicial hasta los pocos cientos de metros por casco urbano.

San Martín de Tours

Tramo de cresterío

Cima de Lareki

Azparren

INICIO: Azparren, desvío desde Oroz Betelu por la NA-2040 de Huarte a Burguete por Itoiz.