152. Castro de Bixkasun desde Oroz-Betelu

Si nos fiamos de la cartografía de nuestro gps, todos los mapas nos muestran un camino que sube más o menos directamente desde Oroz-Betelu a los repetidores siguiendo la línea recta del tendido eléctrico. Pero si iniciamos el camino por la pista cementada, luego todouno, y llegamos a la base de la peña el sendero que asciende se va perdiendo cada vez más por la vegetación hasta hacerse un suplicio. Es decir, este supuesto camino o sendero no existe. Si aún así se quiere acometer (como refleja el mapa con el track), es mejor subirlo que bajarlo, con precaución, hasta llegar a las cercanías de las antenas, donde sí se muestra como un sendero más o menos cerrado de vegetación.

Una vez llegados a la caseta de las antenas seguimos el Camino de Bixkasun, amplio, por el tramo de Gorrases con anchura como para un vehículo. Al principio se llanea siempre en dirección oeste hasta que va girando y subiendo al llegar a una cancela.

Cruzamos el portillo y seguimos el camino en dirección noroeste hasta el pareje de Sarmingo, donde se acerca a la base de El Castillo o Bixkasun. Apoyándonos en el gps dada la ausencia de hitos y marca alguna, dejamos el camino antes de una pequeña construcción verde y remontamos lo que queda de monte por terreno de monte bajo (bojes) y árboles jóvenes. Nos abrimos paso con dificultad y llegamos hasta el castro o atalaya de piedra que rodea la cima. Imposible reconocer sillares tallados de lo que pudo ser una construcción humana. Sin embargo, si cambiamos la perspectiva y vemos la foto aérea en google, ampliando la lupa, apreciamos que hemos superado la primera barrera de una construcción en forma circular que protegía la parte central, la más elevada.
Remontamos los metros que faltan hasta una subcima, marcada con un hito de piedra, y después hasta la cima principal. Buena vista fundamentalmente hacia el oeste y la cima de Peñarroya.

Volvemos por nuestros pasos desandando el sendero desde la zona del castro de nuevo hasta el camino principal. Para no repetir el peligroso camino de subida (las antenas), proseguimos al norte el camino que va describiendo una curva cerrada a derecha y luego a izquierda hasta llegar al camino de Puente, cerca del caserío de Gorraitz-Artzibar (visible desde la cima). Este camino desemboca en unaclara pista todouno, también conocida como Camino de Gorraiz, que bajaremos sin dificultad en dirección este hasta las cercanías de Oroz-Betelu.

La pista mantiene en todo momento el componente este. Al poco encontramos una bifurcación (la conocida como Pista de Gorraitz) pero seguimos por la de la izquierda. En la siguiente bifurcación nos encontramosen el paraje de Kisulabeta con el ramal que subimos al principio para desviarnos a las antenas. Repetimos a partir de aquí el mismo camino inicial por los prados de Ertsi hastalas primeras casas de la localidad y la carretera del valle, lugar donde aparcamos el coche por la mañana.

Oroz-Betelu

Elke y Pausaran

Cima del castro

Vista desde la cima

INICIO: Oroz Betelu, en la carretera NA-2040 de Aoiz a Burguete por Itoiz.