151. SL-NA305 Amati (Ultzama)

Al igual que la ruta 113 SL Orgi, aparcamos en el área recreativa de Orgi y en vez de entrar en este bosque, volvemos a la carretera y remontamos por asfalto los metros que nos separan de los pueblos de Gerendiain y Eltso. Unos metros antes de llegar a esta localidad giramos por el camino tradicional que, entre prados vallados, separa Eltso de Zenotz.

Llegados a Zenotz, sin entrar en el centro del pueblo, giramos por una pista a mano derecha que pasa al lado de una gran casa situada en un alto y gira, convirtiéndose en camino de tierra. El camino pierde poco a poco entidad a medida que se adentra en un bosque cercano. De hecho en este tramo el sendero no aparece ni en los mapas. Atravesamos el bosque de Goitiko Aldapa apoyándonos en las marcas de sendero local que en ocasiones resultan insuficientes. El tramo de bosque es bastante oscuro y cerrado. Pasamos un portillo y subimos a alcanzar el camino principal junto a un prado para entrar en descenso en las primeras casas de Iraizotz.

Atravesamos toda la localidad, la mayor del día, por su calle principal hasta una fuente junto el frontón entre varias casas rurales. Seguimos bajando hasta alcanzar la carretera del valle que cruzamos y seguimos recto por carretil cementado. Seguimos un tramo por este camino pasando al lado de varias construcciones sin terminar hasta un momento en el que, junto a un vallado sin señalizar, debemos girar a izquierda metiéndonos en un senderillo que se adentra en el robledal de Amati. Este tramo que comienza no aparece en ningún mapa y el estado del sendero no es el adecuado: señalización insuficiente y vegetación baja no limpiada, fruto del poco tránsito que tiene esta zona. Encontramos alguno de los mejores ejemplares de robles que veremos en el día.

Pasamos un par de torrentes por curiosos puentecillos hasta encontrar una zona más limpia de vegetación y una pista que seguimos hasta un cruce donde volvemos a ver un poste señalizador. De este cruce hasta Larraintzar la señalización vuelve a ser escasa. Se rodea un primer prado vallado por su derecha y volvemos al robledal más tupido hasta encontrar de nuevo un camino amplio que desemboca en la carretera de Larraintzar, pocos metros antes de llegar al pueblo.

Atravesamos el pueblo por el carretil principal, pasamos junto al centro de salud y el frontón del valle. Seguimos la misma dirección por el carretil que se convierte en el camino natural entre Larraintzar y Lizaso, localidad que ya asoma al fondo.

Una vez que llegamos a Lizaso, en el centro del pueblo, encontramos una señal en el suelo que nos indica el punto del cruce con el SL-NA304 Orgi (ruta 113). Desde este punto bajamos por la pista que pasa junto a un caserón de 1760. El camino pasa entre prados vallados para alcanzar un kilómetro después la carretera del valle junto al área recreativa de Orgi. Torcems unos metros a la izquierda para alcanzar el parking.

Lizaso entre maizales

Casas de Iraizotz

Robledal de Amati

Bosque a Larraintzar

INICIO: Desde la N-121 tomar en Ostiz la carretera NA-4240 al valle de Odieta. Parking en Orgi.