149. Santa Águeda y Villanueva/Iriberri

Si transitamos por el antiguo puerto de El Perdón y aparcamos en el alto, una pista clara nos indicará el camino de Santa Águeda. Ayudados por las marcas del GR 220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona, afrontamos una primera cuesta por la pista todo uno hasta alcanzar un rellano, cerca de una caseta de comunicaciones que dejaremos a nuestra derecha. Es el rellano de El Fuerte. Zona totalmente desierta y poco frecuentada quizá los únicos que encontremos sean los técnicos de mantenimientos de los molinos de viento. Pasamos una primera barrera levantada y vamos subiendo hasta una claro cruce de caminos en subida. Aquí encontramos tres opciones y un paisaje despejado hacia el Sarbil y los pueblos del valle (Belaskoain, Ciriza, Undiano, Arraiza y más lejos, Etxauri). En el cruce hay señales con los numeros de los molinos, pero eso no nos ayuda. Giramos al norte para alcanzar la ermita de Santa Águeda justo a la altura de una gran laja de piedra con la inscripción de la Cañada Real CRVA (foto 2). Hasta aquí llegamos también en la ruta 329 desde el pueblo de Belascoain, en la vertiente norte de la sierra. Coronamos el alto de la ermita, de 1796, desde donde veremos perfectamente Undiano, el pueblo al que pertenece, de la Cendea de Cizur (foto 1).

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos y de las dos opciones tomamos el camino de la izquierda para afrontar la corta y dura subida al Kalaberagain, coronado por molinos de viento (foto 3). El camino de la derecha, que baja, será por el que volvamos. En esta cima un curioso buzón montañero (foto 3) nos recordará a pesar del molino que la acompaña que estamos en una montaña y no solo en un parque eólico. La bajada la realizamos directa por los restos de un murete de piedra y pegados a una valla (no alambrada) por una dura cuesta hasta llegar al cruce de caminos que tomaremos en la vuelta.

Transitaremos entre toboganes, siempre por pista todo uno, por el paraje de las Tres Cruces hasta un momento donde dejaremos las marcas de la GR 220 que desciende directamente a Belaskoain (ver ruta 329). Afrontaremos la última subida a Iriberri o Villanueva por su pista derecha y el último repecho, durísimo, directo hasta la cima, donde encontraremos una caseta de comunicaciones, cables y un curioso vértice geodésico de más de 4 m de altura comido por la vegetación, escondido. El retorno al primero de los cruces lo hacemos bordeando la loma por el lado derecho. Al llegar al cruce de bajada del Kalaberagain, tomamos la pista de la izquierda para llegar entre pinares al primero de los cruces (el de la ermita). Repetimos nuestros pasos por los llanos de El Fuerte y, poco antes de la caseta de las antenas, tomamos un senderillo a mano izquierda que baja al pinar y enlaza con un camino estrecho que nos devuelve directamente al coche en el alto de El Perdón.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Cizur, Puente la Reina, muga con Belascoain.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra.

Ermita de Sta. Águeda

Cañada Real Valdorba

Buzón en Kalaberagain

Erreniega y Sarbil

INICIO: Alto del puerto de El Perdón, entre Pamplona y Puente la Reina, carretera antigua.