v148. PR-NA131* Artadia (Irurtzun)

Este recorrido cuenta, como el número 147, con la particularidad de una doble señalización (de SL y PR) ya que en sus orígenes se denominó SL-NA137. La mayor parte de las marcas tienen el verde/blanco original tapado por el amarillo/blanco típico de un Pequeño Recorrido. Compartimos el mismo punto de inicio que la ruta que asciende al Balcón de los Buitres.

Desde la explanada donde un día se situó la estación de tren del Plazaola, tomamos el carretil asfaltado en una corta pero dura cuesta hasta el depósito de agua. Pocos metros después pasamos una langa metálica y llegamos a un cruce de caminos con un poste informativo. Por la derecha nos encaminaríamos a la clásica subida a la ermita de la Trinidad de Erga y también al Balcón de los Buitres, situado a mitad de altura que la ermita (ver ruta 147)
Tomando la opción de la izquierda la pendiente se suaviza. Caminamos paralelos a un prado vallado y en dirección a la base del Balcón de los Buitres. Al poco encontramos una pequeña fuente (seca en verano) y vamos girando al norte para meternos de lleno en el bosque. Se trata de un buen robledal, con ejemplares generalmente jóvenes aunque destacan algunos buenos ejemplares de mayor edad.

El sendero serpentea con ligeras subidas y bajadas hasta que definitivamente opta por descender en dirección clara al túnel de Artadia, paraje que conocemos de la excursión anterior. Aunque por el bosque vemos algún otro sendero, el nuestro es el más claro y nos ayudamos por las señales amarillas y blancas que, aunque están en estado irregular, resultan sufiecientes.

Al llegar al final del robledal encontramos un cruce de sendas donde reconocemos el sendero que viene de la boca norte del túnel de Artadia y que recorrimos en la ruta del Balcón de los Buitres. Hay que recordar que el túnel se encuentra cerrado desde 2004 por desprendimientos y un sendero lo evita por su parte derecha viniendo del otro túnel de Plazaola.

Giramos al sur en este tramo compartido, pasamos un último portillo de madera y cruzando un prado llegamos a la boca sur del túnel, con un poste señalizador de los 2 recorridos.

A partir de aquí, no resta más que seguir el antiguo trazado del tren pasando junto a unas huertas y bajo un antiguo puente hasta llegar a la explanada de donde salimos.

*MODIFICACIONES: con posterioridad (2013) a la realización de esta excursión (2010) la zona ha sufrido una reorganización y homologación de los dos senderos, bautizados como SL-NA138 Balcón de los Buitres y variante SL-NA 138.1 Artadia, pudiendo ser las señales más recientes que las narradas en esta ruta.
Ver PDF con los nuevos itinerarios a 2013.

Desvío al Balcón

Tupido robledal

Volver por la vía verde

Túnel de Artadia

INICIO: Irurtzun, explanada de la antigua estación del Plazaola. Carretil al depósito.