147btt.
Urroz-Lizoain por El Potxe
Horreo de Uroz

Duro recorrido por los valles de Aranguren, Egüés, Izagaondoa, Urroz y Lizoain-Arriasgoiti, la mayoría por sendas, pistas y caminos, con tramos asfaltados o cementados por el polígono de Egüés y Lizoain. Durísima subida al collado de El Potxe con rampas del 19%.

Recorrido circular que aprovecha en su primera parte la llamada Javierada por monte, prevista para la marcha de BTT Ruta Reto Javier 2015 en mayo de 2015. Desde la zona de Galaria saldremos buscando las calles principales hasta el vecino municipio de Mutilva. Bajo la ronda Este entraremos de lleno en el término de Aranguren y pedalearemos junto a ADACEN y subiendo la primera rampa hacia el pueblo de Zolina. Sin entrar en él giraremos para rodear la balsa de Zolina bajo la pared de su presa (foto 1), por paseo balizado, y continuaremos por recorrido exigente y técnico hasta Ilundain pueblo subiendo por la Cañada Real de Aezkoa a Milagro (foto 2) Tras cruzar la carretera del valle afrontaremos el durísmo kilómetro hasta el collado de El Potxe, con tramos del 19% de desnivel. Cambio de vertiente, de municipio y de valle y entrada al valle de Izagaondoa. La Peña Izaga siempre presente.

Bajada ancha pero con terreno suelto y rodadas hasta Idoate. Dura rampa hasta la parte alta del pueblo donde un camino de tierra gana la base del monte Argonga, que ladea y baja hasta Urroz-Villa. Una vez en la plaza medieval de El Ferial (foto 4) abandonaremos la Javierada por monte para tomar la carretera de Aoiz, girando unos metros hacia el E (Aoiz) y tomando la rampa-carretil hasta Lizoain, siguiendo el barranco de Lizoain por su parte más alta. Entrada a esta localidad y giro buscando el carretil de Uroz; ya en este pueblo, situados junto a su bello hórreo (foto grande y foto 3) y un bonito crucero giraremos por tramo asfaltado por las NA-2331 y 2332 (Venta abandonada de Mendioroz) hasta las cercanías de Azpa, donde volveremos a torcer hacia la Cruz de hierro. Siguiendo el Camino del Soto sin perder altura, desembocaremos en el polígono industrial de Egüés. Sendero fluvial breve y giro por puente por el camino de Gorraiz hasta el campo de Golf.

Rodeando el campo de golf subiremos hacia Ardanaz de Egüés; en la entrada del pueblo volveremos a girar para bajar por senda hasta la carretera del valle de Aranguren (tramo con grandes rodadas por el linde del labrado). Avanzando por el carril bici entraremos en Sarriguren, que atravesaremos por el camino de El Lago hasta Tracasa. Pasaremos la ronda Este hasta incorporarnos en la rotonda de Areta a Eripagaña y, por carriles bici llanos, acabaremos en la vecina Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Mutilva, Aranguren, Izagaondoa, Urroz, Lizoain-Arriasgoiti, Egües

MAPAS PARA EL GPS: Euskadi Ibilbideak 2014 y Caminos Balizados de Navarra v3.0 (2015)

INICIO: Mendillorri, parada línea 18 frente a Eripagaña.
UTM INICIO: 30T 613117 4741118
Desnivel: 527 m Dificultad: durísima rampa de hasta el 19% entre Ilundain y el Collado de El Potxe; además con suelo suelto.