v145. Guratz desde el puerto de Uitzi

Poco después de salir de Lekunberri tomamos en la rotonda la dirección a Leitza y tras pasar por el pueblo de Uitzi remontamos el puerto dlem ismo nombre hasta el punto más alto. Justo en el alto, un panel informativo nos indica el cruce de la carretera de la GR9 en su etapa entre Gorriti y Lekunberri. Aparcamos en los amplios arcenes y tomamos, en el poste indicativo doble, la dirección GR9 a Gorriti. Vamos a aprovechar en la subida el trazado de la antigua Cañada Real de las Provincias o de los Toros, hoy en desuso y descatalogada, pero cuyas viejas señales todavía nos sirven. Para ayudarnos podemos descargarnos el track completo para GPS de la página de GRs.

Pronto entramos en un hayedo y avanzamos con poco desnivel por el cordal siguiendo las conocidas marcas rojas y blancas entre una maralla de caminos y sendas de saca de madera que marchan paralelas entre sí. Siguiendo la misma dirección noroeste entramos en la paraje de Arrola. El camino principal presenta unas buenas huellas de la maquinaria de saca de leña, de ahí las variaciones que se forman a los lados. Aproximadamente a la media hora se llega a una pequeña bajada y otra subida hasta un claro cruce de caminos en las inmediaciones del dolmen de Arrola. Este será el punto donde coincideremos en la bajada.

Optamos por seguir la GR9 en el camino de la derecha. Tras un rellano, bordeamos un pequeño barranco y pasamos la regata de Illargun, tomando una clara curva hacia la izquierda. En ese punto, cuando ya vemos el final del bosque pocos centenares de metros arriba, abandonamos la cañada y tiramos bosque arriba apuntando al norte hasta llegar al final de los árboles, justo a la entrada de un helechal. Entre los helechos, vemos una alambrada que es la que tenemos que seguir directamente hasta el vértice geodésico y el buzón de la cima, también llamado Pico de Gorriti.

En el punto más alto podemos ver una roca coloreada puesta por algún artista desconocido (foto 2). La panorámica es clara hacia las Malloas, pero no hacia el lado contrario (Leitzaran) pues hasta aquí llega un bosquete de alerces. Para bajar elegimos otra opción distinta. Siguiendo el cordal, y paralelo al bosque de alerces, un camino claro entre los helechos nos desciende de nuevo al bosque. Seguimos la dirección acompañados por unos cuantos mugarris de piedra que marcaban las fronteras municipales antiguamente. Cuando el bosque llega a un segundo helechal, en un mirador hacia las laderas del puerto de Uitzi, giramos a la derecha por el camino que nos baja claramente hacia la dirección de la subida. En las inmediaciones de Arrola, encontramos facilmente el descansillo del cruce de camino que visitamos en la subida.

A partir de este punto, desandamos el mismo recorrido de la ida siguiendo las conocidas señales de la GR9, en un paseo familiar de apenas una hora de duración.

Por la GR9

Cima de Guratz

Bosque de alerces

Dolmen de Arrola

INICIO: Puerto de Uitzi, desde Lekunberri a Uitzi camino de Gorriti.