ARAGON

v144. Camino del Puente viejo de Ysil

Al llegar al paraje de Oza, reconocible por el puente, las dos casas grandes y el campamento Remiro el Monje, aparcamos donde podamos, antes o después del puente. Justo después de éste vemos el panel de inicio que nos habla del Camino de Santiago en su ramal GR65.3.3, que vamos a seguir hasta el puente viejo de Ysil, y de otras características de la zona. El sendero nace al lado y pronto se sumerge el un pinar ayudado en cada cruce con postes informativos. En sus primeros 500 m compartimos el mismo sendero que el itinerario al Castillo de Acher. Antes del primer kilómetro, un claro poste nos indica a mano izquierda el desvío para esa montaña. Nosotros continuamos recto, por un oscuro y denso bosque donde se alternan los pinos, las hayas y grandes ejemplares de abetos.

Como se puede ver en el mapa, el itinerario describe una gran "S", en clara dirección este, hasta que se introduce en el barranco de Espata. Tras una curva cerrada baja hasta el curso del agua que superamos por un coqueto puente de madera (foto 3). Volvemos a recuperar la dirección Oeste para acercarnos de nuevo al curso del río Subordán y de la carretera, que al poco logramos ver en un claro del bosque. También adivinamos debajo, a escaso un kilómetro, el puente viejo de Ysil al que nos dirigimos. Este último tramo se salva con una fuerte bajada de varios zig zags donde perdemos toda la altura que habíamos acumulado desde Oza (unos 120 m).

Al llegar al puente de Ysil, vemos un panel triple donde nos informan que el GR65.3.3, así como la variante del GR11-1, continúan en dirección a Siresa (a 2 km de Hecho) y al refugio de Gabardito. Nosotros decidimos terminar nuestro paseo volviendo por la carretera del valle que marcha paralela al río Subordán. Hay que extremar las precauciones ya que el paso el estrecho y los coches pasan cerca al no existir arcén. Cuando llegamos cerca de las casas de Oza podemos abandonar el asfalto para remontar los últimos metros por la orilla del río hasta encontrar el puente.

Panel de inicio GR65

Postes en el pinar

Puente sobre Espata

Puente Viejo de Ysil

INICIO: Ctra. A-176 hasta Hecho y después pista hasta la Selva de Oza.