ARAGON

143. De Oza a Pico Estribiella y Tortiella

Ruta fácil si se tiene un mínimo sentido de orientación. Aparcamos junto a las viejas casas de Oza y junto al refugio de piedra un cartel nos indica el camino de Peñaforca y de Estribiella. Este discurre por un bonito sendero que remonta el barranco de Estribiella dejando el curso del agua a la izquierda. Atravesamos un bonito hayedo abetal con buenos ejemplares de esa conífera. La pendiente es dura y el camino poco a poco se encajona a la altura de unos paredones de piedra donde podemos ver una pequeña cascada. Justo a su derecha remontamos el paso estrecho por terreno más suelto y desembocamos en el pequeño valle llamando Rincón de Alano.

Seguimos subiendo por pendiente más suave hasta el final del valle que queda cerrado por unas paredes de roca. A la izquierda la senda nos llevaría al cuello de Lenito, vía normal para subir al pico del mismo nombre y al Peñaforca. Nosotros tomamos la dirección derecha remontando una zona abarrancada por un senderillo a media altura que evita el agua y termina en un primer collado. No es el definitivo, queda llanear un poco y terminar por subir el último repecho hasta el collado de Estribiella, muy reconocible por ser de suelo totalmente de roca. La vista de toda la sierra dentada de los Alanos merece la pena. Muy cerca del collado queda la cima de Estribiella a mano derecha, amplia y herbosa solo reconocible por un pequeño cartel de madera.

Giramos y perdemos altura claramente en dirección norte buscando el reconocible Paso Mazardú, un amplio collado que nos separa del Tortiella. Coronamos fácilmente éste y volvemos a Mazardú para bajar paralelo a un curso de agua el barranco de la Hierba por los pasos más fáciles hasta desembocar en la Plana de Tortiella, zona de pastos. Nos olvidamos de bajar más porque tenemos que recuperar altura. El sendero que nos lleva a remontar de nuevo al barranco de Estribiella se reconoce facilmente surcado en la hierba. Va a media altura subiendo poco a poco las laderas del lado derecho hasta la divisoria. Cambiamos de vertiente y bajamos a recuperar el camino de Estribiella que vemos muy cerca. Seguimos una línea de bojes para abajo y pronto encontramos los restos de un sendero en estado desigual que se va haciendo más patente. Incluso cuenta en algún tramo con escalones de madera como ayuda. Al llegar al valle, pisamos de nuevo el camino de ida y volvemos nuestros pasos por el hayedo-abetal hasta Oza.

foto 1 h foto 2 f foto 3

Cascada en la subida

Plano de Tortiella

Toda la Sierra de Alano desde Estribiella

INICIO: Ctra. A-176 hasta Hecho y después pista hasta la Selva de Oza.