CAB

13btt. Circular por Unciti

Desde Unciti tomaremos la carretera que baja a la carretera comarcal. La atravesaremos buscando por pista el atajo hasta el despoblado de Zoroquiain. Antes de este pueblo evitaremos la pista de Najurieta y subiremos por la derecha a pueblo y después hacia Alzórriz por camino de hierba, poco claro, que baja. Cruzaremos una ragata y continuaremos entre campos de labor a ambos lados. El primer cruce lo ignoraremos y el segundo giraremos a derecha por carreterilla hasta Alzórriz. Atravesaremos la localidad para buscar la clara pista todouno a Zuazu, que supone la mayor subida de la jornada hasta un collado. Bajada clara hasta la localidad.

Una vez en Zuazu, subiremos un tramo de carretera hacia Reta y la abandonaremos en una curva cerrada buscando el antiguo camino del despoblado de Mendinueta. Visita a las ruinas y bajada por su lado izquierdo buscando el Canal de Navarra que nos cierra el camino tradicional (en este punto, usar mapas actualizados como los TopoPirineos o los nuevos del IGN de 2006.

Atravesaremos el Canal de Navarra por un puente nuevo que nos desvíará 500 m del camino tradicional, y vuelta al otro lado. Tramo de carretera y cruce a Idoate por carretil. Poco antes de llegar, una buena bajada nos llevará a Lizarraga, foto 3, (con señales del SL-NA143 Robledal de Lizarraga. Seguiremos por un viejo camino estrecho que se ha echado a perder hasta un campo de labor junto a un alto. Descenso a la carretera del valle hacia Unciti. Cruce para buscar un camino paralelo que nos devolverá, de nuevo, a Unciti.

MÁS INFORMACIÓN: Recorridos en BTT por el Pirineo Navarro (Consorcio Turístico del Pirineo Navarro. 2001)
MUNICIPIOS RECORRIDOS: Unciti, Izagaondoa, Urroz
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
MÁS DESPOBLADOS EN NUESTRA WEB: despoblados-navarra.html

c h z f v

Iglesia románica de Artaiz

Fuente medieval (Artaiz)

Lizarraga

INICIO: Unciti, en el valle de Unciti, NA-234 entre Urroz Villa y la A-21 salida de Monreal.