139btt. BTT9 Gran Bardena (Norte-Sur)

Al contrario de la ficha 41BTT, describiremos el recorrido de Norte a Sur, partiendo del Monumento al Pastor Bardenero (foto 3), en los límites Sur de Carcastillo, entrada a las Bardenas Reales de Navarra.

Junto al panel de inicio de varios de los recorridos por las Bardenas y la cabaña y monumento al Pastor aparcaremos el vehículo que luego debemos buscar con un segundo coche tras la travesía. La primera parte de esta travesía es suave y nos sirve perfectamente para preparar las piernas para los dos puertos importantes del día: la cuesta del Rincón del Bu y la subida a Sancho Abarca. Coincidientdo en gran parte con la Cañáda Real de los Roncaleses, balizada con estacas para btt, caminaremos hacia la zona de El Caldero y su entrada con la pista que rodea el polígono de tiro. A mano izquierda iremos dejando las entradas a la zona de Piskerra, Ralla y Rallón, verdaderas joyas fotogénicas de la Bardena Blanca.

Dejando el Caldero a mano derecha y la cima del monte Angarillones, giraremos ya al Este por la pista del polígono, teniendo cuidado con el abundante tráfico rodado que suele acercarse a conocer este Parque Natural de forma rodada. Poco a poco iremos rodeando la zona de Piskerra, viendo con sus efectos de lus las importantes pirámides y curiosas formaciones de erosión que forman esta sierra (foto 3) Imposible no parar a hacerse fotos. Reconoceremos el Niño, la caseta de observación de Nasa Baja y, al lado, las imponentes caídas verticales de El Rallón.

Tras ir girando y circunvalando el polígono de tiro por su lado Este giraremos al Suoeste viendo a la lejos la balsa de Zapata y, al fondo el cuartel del polígono. En un tramo conjunto con el recorrido 5 perderemos altura hasta alcanzar la carretera NA-125 de Tudela a Ejea de los Caballeros. Poco a poco el paisaje cambia pues abandonamos la Bardena Blanca, árida, por la Negra, con vegetación arbustiva y de pinares. A mano izquierda, ya llegando a la carretera, ganará presencia la Nasa Alta, Tripa Azul y en el límite de esa sierra, los restos del castillo de la Estaca (foto1) marcando los límites con Aragón

A partir del km 28 acometeremos los dos puertos más importantes del día: la cuesta que rodea la Reserva Natural del Rincón del Bu, que quedará a mano derecha subiendo; cruzaremos la carretera de Ejea NA-125, la balsa de Santa Margarita (foto 1) y afrontaremos la segunda gran dificultad del día: el puerto de Sancho Abarca (en dos partes) Alcanzada la altura de El Plano de la Negra (Aragón) lo atravesaremos en ligera bajada y aun quedará la segunda parte del puerto, afortunadamente por buen piso, que nos permitirá subir en unos 3 kms hasta el santuario aragonés. En el tramo de llanea por el Plano de la Negra. dejaremos a un lado las Caidas de la Negra, Reserva Natural. Circularemos por la misma frontera entre las dos CC.AA.

Gracias al bar-hotel que se construyó en esta cima en 2012 avituallaremos, rellenaremos botellines y líquidos y afrontaremos la camplicada, por suelo suelto, bajada de Sancho Abarca camino del monte El Fraile. Perdida la altura principal, y en bajada, alcanzaremos el cruce con la carretera NA-126 de Tudela a Tauste. En dirección a Buñuel unos metros, la cruzaremos y nos dirigiremos a esta localidad entre huertas, acequias y campos cultivados por los sotos del río Ebro hasta finalizar en el cementerio de las afueras de Buñuel (carretera a Cortes)

CONSEJO: aunque el recorrido puede realizarse de Sur a Norte el desnivel general favorable y las subidas más suaves al Rincón del Bu y Sancho Abarca recomiendan realizarlo de Norte a Sur como se propone aquí.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Carcastillo, Buñuel y Parque Natural de Bardenas Reales
MAPA PARA EL GPS: Euskadi Ibilbideak 2014 y Caminos Balizados de Navarra (todas las BTT oficlales incluidas)

c h c f foto 3   foto 4

Monumento al Pastor

Balsa y La Estaca

Disfutando de Piskerra

Cuesta Rincón del Bu

INICIO: Monumento al Pastor en El Paso (Carcastillo) Pista desde la carretera a Figarol.