ARAGON

139. PR-HU21 Senda Ganchos y torre de Ysil

El recorrido parece corto pero tiene un comienzo exigente en el que se salvan los casi 300 m de desnivel en los primeros tres kilómetros. Aparcamos en las inmediaciones del puente de Santa Ana, reconocible por ser el primero en el desvío por carretera entre Hecho y el Refugio de Gabardito. Tras pasar el puente seguimos a mano izquierda una pista en buen estado que marcha paralela al río Subordán y que sube hasta unoa prados donde vemos unos WC habilitados y unos contenedores. Pasamos por dos fuentes y atravesamos el barranco de Agüerri por un puente de madera nuevo. La pista pasa a ser una bonita y dura senda que caracolea ganando altura por un hayedo abetal por la base de los cortados de la Faxa de los Valencianos. Poco a poco se va acercando hacia la Boca del Infierno, que no veremos más que en breves momentos por lo cerrado del bosque donde transitamos.

Se suceden una serie de toboganes, subidas, bajadas y llaneos, bien señalizados con marcas de PR, alguna vieja de GR y con abundantes hitos de piedra, hasta superar la citada Boca (un desfiladero) y llegar a un mirador: vemos abajo los restos del campamento, donde nos dirigimos, y al otro lado de la carretera y a nuestra altura, los restos de la torre de Ysil, que visitaremos en la vuelta. Ladeamos continuamente pasando una serie de barrancos, arroyos (secos en agosto) y algún que otro desprendimiento hasta comenzar la corta bajada hasta el llano donde encontramos los barracones de esta antigua colonia. Hasta aquí llega este PR-HU21.

Para no volver por el mismo itinerario, atravesamos el río Subordán por un puente que se toma en la antigua puerta de acceso al campamento y cruzamos la carretera A-176 hasta el antiguo refugio libre de Oza, en mal estado. Un poste nos indica la dirección para subir al fuerte de Ysil y la calzada romana. Nos avituallamos y afrontamos la subida con marcas de la variante GR11-1 por camino muy marcado y ancho. De vez en cuando encontramos los rótulos con números de lo que sin duda es una ruta marcada de la que no hay información in situ. Ganada la altura hasta media ladera, pronto encontramos los restos de la antigua Torre de Ysil, atalaya de vigía del valle, de la que quedan solo las paredes. Sin ningún problema bajamos a partir de aquí por sendero que desemboca en la calzada romana antes citada. En tramos se puede ver la importante labor de afianzamiento en el terreno que tuvieron que acometer los constructores (foto 4).

Alcanzamos los campos que rodean unas naves ya cerca de la carretera. Pasamos por el inicio del PR subida a Lenito y seguimos recto hasta llegar a una pista todo uno con indicaciones al Hotel Usón. 100 m después atravesamos de nuevo la A-176 y seguimos la dirección a Gabardito durante 500 m hasta el puente del inicio donde dejamos el coche.

WCs antes de Agüerri

Río Subordán

Restos torre de Ysil

Calzada romana

INICIO: Ctra. A-176 desde Hecho, pista hacia la Selva de Oza hasta el puente de Sta. Ana..