cab castilla

138. Santuario-Moncayo-La Cueva de Ágreda

Un laberinto de carretiles y pistas nos lleva desde Tarazona (más recomendable) o desde Ágreda por Vozmediano hasta el santuario del Moncayo, con bar y albergue adosados. Un kilómetro antes la pista ya empeora mucho y decidimos aparcar en el parking de la Hoya la Seca, a unos 2 minutos en coche o 10 andando.

Seguimos la pista hasta el conjunto de edificios (avituallamiento posible) y continuamos cogiendo el camino más claro de los que nacen entre el pinar a la izquierda de los edificios. La senda sube rápidamente entre el pinar y se bifurca en otros senderos, pero van todos en la misma dirección. Elegimos siempre los más pisados, olvidando los atajos. Tras media hora de ascensión exigente, el terreno se aclara y llegamos a una vaguada donde los árboles ceden para pasar a la caliza y piedra suelta: estamos frente al circo de San Miguel.

Aunque existe algún sendero que lo afronta directamente, olvidamos la idea pues se trata de terreno descompuesto con problemas en caso de lluvia. Un cartel nos indica el nombre del lugar. Unas estacas con marcas de PR nos llevan por la izquierda del circo, ganando altura por terreno muy descompuesto pero muy claro que en ocasiones parece una calzada. Vamos ganando el collado de la izquierda y poco antes encontramos un segundo cartel, éste ya borrado. Tramos duros hasta salir al collado entre el cerro de San Juan y la cima del Morca. Nos desviamos unos 500 m a la izquierda para ganar la fácil cima del Morca, que cuenta con buzón, otra segunda subcima y un mirador hacia el valle y las cimas de Lobera y Peña Negra que merecen un desvío. Retrocedemos los pasos hasta el collado y seguimos el cordal por camino muy amplio y transitado hasta el Cerro de San Juan (una loma marcada por hitos) y rampa final hasta la cima del Moncayo o San Miguel (2.310 m). Parafernalia de buzones, postes, vértices e imagenes marianas. Cobertura de móvil.

Nos avituallamos y seguimos la dirección del cordal bajando hacia el collado de Castilla por fuerte pendiente y terreno muy descompuesto (cuidado en tiempo húmedo), en teoría por la traza del GR86, aunque no se ven casi marcas. Cuesta bajar hasta el collado por la piedra suelta. Una vez allí, encontramos una muga de piedra junto a unos pinos que vienen del lado norte. Toca volver a recuperar altura para ganar la cima de Moncayo de Castilla o Peña Negrilla por una fácil ladera cubierta de tejos bajos y algo de piedra suelta. Ganamos los 300 m de desnivel hasta cima despejada desde donde reconocemos las casas y el polígono de Ólvega. Bajamos de nuevo al collado de Castilla y sólo queda bajar por el barranco que nace hacia el suroeste hasta Cueva de Ágreda.

La senda al principio no es muy visible por la vegetación baja pero la dirección es clara. El barranco se va encajonando y vemos algún resto de marcas de GR86. A la altura de las Praderas del Colladillo alcanzamos el nacimiento del río Trasmoncayo, al principio una regata, que seguiremos muy cerca a nuestra izquierda hasta la localidad. Giro en la Fuente del Colladillo (una regata) y descenso por el valle de La Majada hasta las primeras casas de Cueva de Ágreda, acompañados por trazas del citado GR86 y del PR-SO 19.

Santuario de Moncayo

Circo de San Miguel

Al collado de Castilla

Río Trasmoncayo

INICIO: Santuario del Moncayo, carreteras locales desde Tarazona hasta el parking Hoya la Seca.