137. Viloria-Astenbelarra-Ulibarri

Justo a la entrada de Viloria, a la altura del rótulo con el nombre del pueblo, nace una pista en dos direcciones (foto 1). Nosotros tomaremos el camino de Larrinate ascendiendo en dirección este hacia los cortados que vigilan este pueblo y otros del valle de Lana. Camino amplio que poco a poco se va introduciendo en un encinar por el monte de Aldaia. El siguiente cruce seguiremos a mano izquierda por el camino de Gasturrena, manteniedo la dirección hasta llegar al portillo de Albeika, a la altura de la parte alta del barranco de Ameskoate, a donde llega un sendero desde Viloria. Segureimos el camino de la Sierra, amplio, que se dirige al este y, tras varias curvas generosas, llegaremos a un segundo cruce que volveremos a tomar por la izquierda. La pendiente cede y nos encontraremos ya en lo alto de una amplia meseta, lugar de pastos con árboles más dispersos. Cerca veremos unos corrales recientes.

Nos dirigiremos por otro camino de rodadas por el término de Astenbelarra hacia la cima principal que da al cortado sobre el valle. La cota de Astenbelarra la alcanzaremos por un senderillo estrecho y con vegetación cerrada, sobre todo en los últimos pasos hasta el vértice. Volveremos sobre nuestros pasos de nuevo hasta la meseta de los rasos y nos desplazaremos unos cientos de metros entre arbustos para desembocar en el camino de Astenbelarra, el principal que surca esta meseta. Lo seguiremos en dirección NW hasta encontrar una alambrada a nuestra izquierda que nos acompañará un buen trecho. Más arriba, a nuestra derecha, veremos el alto de Zizilamendi coronado por un puesto de vigilancia forestal. Caminando y ascendiendo entre la alambrada y esa cota llegaremos a una balsa de ganado (balsa de Ulibarri) y un paso en la alambrada, que cogeremos, para pasar a una zona con grandes ejemplares de hayas, algunos muertos. Toparemos de nuevo con una pista todo uno y un portillo cerrado. Solo quedará seguirla a mano izquierda para encontrar una bajada en el llamado camino de Sarria, dejando a nuestra izquierda el barranco de Atabarte. Pista es de buen firme para el tráfico de ganaderos y cazadores. Tras unas curvas de subidas y bajadas encontraremos un merendero en un recodo con unos robles centenarios. En la siguiente curva a derecha nos toparemos con la coqueta ermita de San Cristóbal (foto 2).

Sin problemas seguiremos perdiendo altura, pasando por las revueltas de Remangolargo por esta pista todouno y comenzaremos a ver nuestro objetivo, Ulibarri (foto 3), debajo de nosotros, y Galbarra y su desfiladero, un poco más lejos. Los últimos metros hasta Ulibarri serán asfaltados. Al entrar en la localidad buscaremos la parte central y torceremos a mano izquierda a altura de unas barandillas de madera hacia el lavadero y una fuente de cuatro caños rematada por un gran capitel. Este camino de buen firme nos comunicará, entre campos de cereales, de nuevo con Viloria, pasando a mitad de camino junto a la fuente de Olatzeko Erregua. Entraremos en la localidad y veremos con sorpresa varios ejemplares de carboneras humeantes, vigiladas por sus dueños mientras producen este mineral. No en vano es uno de los últimos pueblos donde se conserva esa práctica ancestral.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Lana (Viloria y Ulibarri)
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania

Viloria, en la subida

Ermita de S. Cristóbal

Ulibarri

Carboneras en Viloria

INICIO: Viloria, por la carretera del valle de Lana desde Acedo por la carretera Estella-Vitoria.