136. Kanpezu-Peña Costalera

Desde Kanpezu tomamos el carretil asfaltado que se dirige por una calle residencial hacia la ermita de Ibernalo. A mitad de camino vemos unas marcas de PR que no seguimos y continuamos hasta el parque de Ibernalo, en una curva poco antes de la ermita. Aquí un panel nos indica a acortar la pista hasta el puerto de Nazar por un bonito sendero entre el robledal, primero, y un hayedo-bojeral en su parte más alta. Cuando ganamos altura la vegetación va dispersándose y a la altura del primer collado antes del puerto el paisaje se ve más claro. Encontramos las marcas de un recorrido balizado para btt, el número 10. Últimas revueltas hasta el puerto de Nazar. Aquí confluyen el PR-NA189 Codés que viene de Asarta y da una vuelta por los pueblos del valle y de Nazar toma la cresta hasta las cercanías del Ioar para bajar de nuevo al Santuario. También confluye la GR1 o sendero histórico que hemos seguido hasta aquí y que se dirige a Codés calcando el recorrido del anterior PR 189. Y por último el tercer poste señalizador nos indica la dirección contraria hacia Kostalera (45 min).

La subida a esta cima comienza por terreno de bojes altos y piedras para ganar altura e ir coleccionando las diferentes alturas de la cresta pero por su vertiente norte, en un sendero más seguro que ir cresteando. Una serie de hitos y pinturas rojas nos llevan hasta la cima occidental, desde donde se baja a un collado y se afronta la cima principal, con una revuelta por su lado norte hasta situarse bajo la cima. Cambio de sentido y pasar bajo dos grandes bloques para escalar el tramo final, facilmente. Panorámica abierta hacia todas las direcciones, al oeste Alava y el Ioar y al este el valle de la Berrueza, con Acedo y Ancín y las cimas de la Sierra de Dos Hermanas bajo Mendaza.

Retrocedemos nuestros pasos hasta la base de la roca y seguimos la dirección este por el cresterío con precaución hasta un amplio collado entre Costalera y Punta Gallet. Topamos con un vallado y buscamos el sendero a nuestra izquierda que se encuentre más claro, aunque tiene un primer centenar de metros muy muy cerrado. Bajamos por el barranco de Fuentes Altas por un sendero muy estrecho entre hayedos y grandes bojerales, paralelos a una regata y bajo la vigilancia de la Peña Los Cencerros. Poco a poco el camino se suaviza y amplía hasta llegar a la zona de La Dormida. Topamos de nuevo con el recorrido balizado de BTT 10 y 11, que aquí gira. Pasamos por un desfiladero hasta dar con el río Ega. Solo resta seguir el camino paralelo a él, que luego se convierte el carretil cerca de los campos y huertas de Kanpezu.

Panel del GR1

Peña Costalera

Cima de Costalera

Puerto de Nazar

z

INICIO: Kanpezu, primer pueblo alavés tras Zúñiga viniendo de Estella a Vitoria por Acedo.