132btt.
Zarikiegi-Undiano-Gazolaz-Cizur
Ruta circular que combina nuestras rutas 25 Paseo fluvial del Arga con la ruta 58 Pinares de Ardoy. Visita desde Mendillorri el Camino de Santiago en su tramo Cizur Mayor a Zarikiegi. Lo abandonamos y bajaremos a Astrain para dar una vuelta por caminos de Undiano, Muru Astrain, Astrain y Gazolaz.

Llegados a los pinares de Cizur, bajaremos a Barañáin para tomar el paseo fluvial del Arga por Landaben, Miluce, San Jorge, Berichitos, Oblatas, nuevo parque de Aranzadi, Natación y la dura cuesta del Club Amaya hasta el Seminario, Mendillorri y Sarriguren.

Al ser un recorrido circular lo podremos comenzar en el punto del itinerario que queramos. El sentido de la marcha no nos lleva tanta duda, dado el alto número de peregrinos que nos encontraremos desde la Universidad de Navarra por Cizur y Zarikiegi, para no entorpecer su marcha descendiendo en sentido contrario lo realizaremos en el mismo sentido de marcha que ellos (hacia Estella).

Nosotros optaremos por nuestro habitual comienzo cerca de Mendillorri, en la rotonda de acceso desde el Seminario y la Avenida Baja Navarra. En el track vemos el comienzo desde Tracasa (Sarriguren) Descenderemos por Lezkairu y sus nuevas calles para buscar el nuevo paseo junto a Pamplonica y el fácil acceso a la carretera de la Universidad, que seguiremos en sentido Cizur Mayor. Continuaremos veremos las marcas amarillas jacobeas; dura rampa hasta el restaurante Martintxo y callejeo por Cizur Mayor buscando el frontón cubierto y los caminos que llevan a la más moderna Urbanización. A partir de aquí el recorrido irá ganando altura continuamente hasta la balsa de Gendulain (foto 1) junto al desvío al despoblado del mismo nombre. 2 km restantes muy duros con suelo suelto y fuerte pendiente hasta Zarikiegi. Lugares de avituallamiento junto a la Iglesia (foto 2) en temporada alta.

En este punto abandonaremos el GR65 jacobeo para bajar hacia Astrain, cruzar bajo la AP-12 y desviarnos hasta el cercano pueblo de Undiano (foto 3) Allí realizaremos un bucle en las duras laderas del monte que corona la ermita de Santa Águeda. De nuevo en la localidad, avanzaremos por carretera y caminos de poco uso hasta Muru-Astrain, el paraje de La Nobla y Gazólaz (bello pórtico románico en su iglesia que bien merece un desvío) En este punto haremos un atajo en la ruta 58 Pinares de Ardoi para evitar una dura rampa, apenas ciclable cuesta arriba, que corona el monte Gazólaz y su V.G. En su lugar continuaremos por pista en mejor estado hasta los pinares de Ardoi. Muga de Cizur-Gazólaz. Cercano mirador a Arazuri y el polígono de Landaben.

Ya por terreno favorable bajaremos al pueblo, tomaremos la rampa de descenso al pueblo de Barañain, que circunvalaremos por el Paseo Fluvial del Arga. Landaben, Miluce, San Jorge, nuevos meandros de Aranzadi con visita al bello hórreo (foto 4), puente de la Magdalena, Club Natación, dura cuesta del Club Amaya y, por último, llegada al Seminario de Pamplona.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Cendea de Cizur, Egües (Sarriguren)

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

INICIO: Rotonda de acceso a Mendillorri desde el Seminario (Pamplona).
UTM INICIO: 30T 613119 4741116
Desnivel: 555 m Dificultad: rampas de acceso a Zarikiegi muy muy duras. Rampas del Club Amaya en Pamplona-Beloso