130btt.
BTT Elizmendi (Guesalaz)
Recorrido muy, muy exigente que desde Muez asciende a la base del monte Elizmendi (600 m en 8 km), para luego descender por su flanco Este. En la bajada realizaremos uno de los atajos propuestos como ruta corta. A destacar dos tramos sucios de vegetación en Arguiñano y Vidaurre.

Recorrido que a pesar de haber sido presentado en 2014, cuenta con dos tramos que ya se han cerrado de vegetación: uno subiendo a Arguiñano y otro en la bajada de Vidaurre, en paralelo a la carretera NA-700. Conviene que se repase porque la maleza obliga a bajarse de la bici y raya las piernas.

Guesalaz es un valle que encontraremos descendiendo el puerto de Etxauri en la carretera de Pamplona a Estella (NA-700) Tras pasar por Izurzu y Salinas de Oro, toparemos con Muez. Subiremos por la calle más ancha hasta la parte alta del pueblo donde encontraremos el primero de los paneles del día, que veremos repetido en cada localidad. Veremos ya en el gráfico el desnivel a remontar hasta la base del monte Elizmendi, primeros 8 km, exigente. El desnivel y el terreno suelto a tramos nos obligará a emplearnos a fondo, no siendo esta, a pesar de su poca longitud, una ruta sencilla.

El recorrido está diseñado para atravesar distintas entidades del Valle de Guesálaz: Muez (inicio y final), Irujo, Arguiñano y Vidaurre y además recupera, en tramos, la antigua vía utilizada para transportar la sal desde la vecina Salinas de Oro, lugar de producción destacado desde tiempos de los romanos. Desde el Consorcio Tierras de Iranzu recomiendan su realización en BTT, a pie y a caballo; en bici hemos podido comprobar que los primeros kilómetros son muy duros. Dado lo corto del itinerario, al llegar de retorno a Muez, volveremos por el tramo inicial para pedalear también el atajo o variante corta de Irujo (+5,7 km) En un pequeño tramo, cercano a Vidaurre, se circula por asfalto.

Al salir de Muez descenderemos para buscar una larga pista cementada que nos facilitará los primeros pedaleos. Ya afrontando las primeras cuestas arriba realizaremos un cruce importante a derecha para acometer el camino de Arguiñano (foto 1), que en su último kilómetro se encuentra cerrado por vegetación. Tras atravesar la localidad seguiremos remontando por las laderas W del monte Elizmendi hasta alcanzar por fin su base sobre el km 8-9 km en unos prados donde hay frecuente ganado caballar. A partir de aquí comenzará un vertiginoso descenso, con alguna curva cerrada (agradecemos los avisos del GPS)

Con las vistas a mano izquierda en la sierra de Sarbil y el pueblo de Guembe (foto 2) finalmente desembocaremos en Vidaurre, donde podremos disfrutar de casonas antiguas y su arquitectura cuidada. Justo al descender hacia la carretera del valle, pasaremos al lado del puente románico del siglo XII (foto 3), con ojo en forma ojival. Tras un breve tramo por asfalto tomaremos un desvío clave, difícil de ver por la vegetación, y paralelos a la carretera del valle avanzaremos al W. Enlazaremos con el cruce con el atajo de Irujo a la altura de una encina con una rueda de coche colgando. En una primera pasada no atenderemos este desvío y seguiremos recto hasta llegar al crucero medieval en las afueras de Muez (foto 4) Ya de nuevo en el recorrido de la ida, lo alargaremos 5,7 km más realizando el atajo corto de Irujo, pasaremos por el cruce de la rueda, el del crucero medieval, para volver de nuevo a Muez por rampa cuesta arriba.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Guesalaz

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra (nueva versión en preparación)