CAB

12btt. 360º Sierra de Tajonar

Pista de servicio que nace en la carretera entre Mendillorri y Badostain, justo al inicio de subida a los depósitos. Marcharemos paralelos a la variante, en sentido contrario, pasando por una gasolinera y varios pasos elevados. Tras el cruce de Mutilva Alta, encaramos a mano izquierda el camino de Zolina por una buena pista todouno que nos lleva primero en subida y luego en bajada hasta el cruce de Zolina. Sin entrar en ella, giramos en un puente a mano izquierda hacia la balsa de Ezkoriz y empalmamos con el camino del Soto que nos lleva hacia el centro de tratamientos sólidos, girando a Labiano.

Recorremos la calle mayor para cruzar la carretera junto a una granja y tomar la pista blanca que sube al collado de Andricain. Cruce de caminos señalado. El tramo de bajada al otro valle suele encontrarse en muchas ocasiones encharcado en invierno, casi impracticable, así que conviene elegir el día. Bonito descenso hasta las casa de Andricain y luego sin descanso a Elorz. Ante la ausencia de caminos que empalmen y logren llegar a Noain sin pisar la carretera, cogemos ésta (N-240 hoy en desuso por la autovía) dirección Noain, pasando por Zulueta y un polígono. Buscamos un único camino en desuso que sube en diagonal hacia los depósitos de Noain (foto 1) y allí bajamos por la pista de Tajonar llegando por la parte más baja junto al frontón y un parque verde.

Sin problemas nos comunicamos con el cruce de Zolina por la NA-2310 y retornamos por la pista de Zolina inicial.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Valle de Aranguren y valle de Elorz.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Mapa de Caminos Balizados de Navarra

s s z
s

Al fondo el acueducto

s

Panorámica de la Sierra de Tajonar

INICIO: cuarta fase del barrio de Mendillorri o bien cruce de Badostain en Mendillorri.

Desnivel: 460 m Dificultad: Técnica
Tiempo: 2 h 18 min Fecha: 15-10-2008

gps vcBAJAR track (en GPX)
gps vcBAJAR track conjunto (en GPX)