127. Soiaondi y Agua desde Oteiza

Ruta corta, muy cercana a Pamplona, perfectamente factible en familia aunque con cierto desnivel. Tomando desde Berriozar la antigua carretera N-240 hacia Irurtzun y pasado el hotel El Toro vemos el desvío a Añézcar y Oteiza (de Berrioplano). Aparcamos en medio del pueblo junto a una plaza junto a una fuente y el cartel de desvío a una congregación religiosa. Tomamos el carretil cementado que se dirige al norte muy bien marcado con trazas recientes de la GR220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona. Tras pasar una primera caseta de bombeo de agua llegamos a un cruce que seguimos a mano izquierda ayudados por unos hitos. El camino baja a un prado paralelo a la carretera, pero no bajamos sino que lo abandonamos a los pocos metros junto a unos hitos donde nace un sendero. En pocos metros tenemos que agacharnos para pasar por una alambrada sin paso habilitado, pero suficientemente estirada para dejarnos pasar.

A partir de aquí y hasta la cima de Eltxumendi no nos abandonarán las marcas de GR220. La senda, también llamado Camino de las Fuentes de Arrate, va por terreno limpio ascendiendo hacia el collado o barranco entre las dos cimas que dominaban el pueblo. Al poco entramos en un encinar que se va espesando más y el camino se estrecha hasta encajonarse en un pequeño barranco donde topamos con un arroyo que baja. Lo cruzamos al lado izquierdo durante unos metros hasta una pequeña caseta de alcantarillado. Ganamos una vaguada (las Fuentes de Arrate) sin árboles donde el arroyo se ensancha: es el cruce de caminos al que llegaremos en la bajada. Seguimos los hitos de piedra que giran un poco hacia la derecha hasta subir a una segunda vaguada, con prados limpios, donde hay una curiosa encina de múltiples troncos. Una roca marcada y unos hitos nos invitan a seguir una cuesta claramente al norte hacia un pinar vallado. Allí llegamos a un camino más amplio con las mismas pintadas de GR220. A partir de aquí solo resta seguir al Oeste el camino paralelo a la alambrada que marca el límite municipal y al pinar, sin entrar en él, para ganar la altura que nos separa del Eltxumendi o Soiaondi.

A pocos metros de la cima el vallado se rompe y las marcas de GR 220 nos indican que giremos los pocos metros que nos restan a mano derecha hasta los buzones y vértice geodésico de la cima. Buena vista del valle de Iza y de las localidades de Sarasa y Beurburu, a nuestros pies.

En la bajada tomaremos otra opción. Remontamos nuestros pasos hasta la alambrada caida y seguimos la dirección claramente Sur siguiendo unos hitos por el paraje llamado la Cocina de Pilatos. Llegaremos hasta un collado que nos separa del segundo monte del día, el Agua. También aquí encontramos trazas de GR 220, pero en este caso corresponden al trayecto normal de subida desde Sarasa. Perdemos altura paralelos a otra alambrada y a un camino forestal reciente. Llegamos al collado, dejaremos la GR que baja hasta la carretera y remontamos en línea recta los metros que nos faltan a la cima de Agua, monte sin buzón ni señal aparente entre la vegetación.
A partir de aquí se recomienda descender de nuevo a la vaguada y bajar hasta el arroyo del inicio que vemos al fondo, a mano izquierda, por terreno despejado. Nosotros desde la cima descendemos directamente por el cordal (se puede ver en el track) por un robledal que llega de nuevo a la regata inicial, pero la senda no está muy limpia por y no se recomienda si se va con niños. Desde el arroyo, ya en la vaguada, mismo itinerario hasta el pueblo de Oteiza que recorrimos en la ida.

c h z f v

Casa en Oteiza

Cima de Eltxumendi

Añezcar y Peña de Añézcar, en la bajada

INICIO: Oteiza de Berrioplano, por la N-240 hacia Irurtzun saliendo por Berriozar.