126. Xuriain e Iturrondo desde Lantz

Llegados a Lantz, recorremos la calle Santa Cruz hasta la iglesia donde aparcaremos. Continuaremos a pie por esta calle principal, pasaremos junto a la posada y saldremos de la localidad por el mismo camino en que se ha convertido la calle, Irumugetako Bidea. Marcharemos paralelos al río Elzarrain, que cruzaremos en dos ocasiones por sendos puentes. Tras el segundo de ellos pasaremos junto a dos casas (foto 2) y veremos una tercera al fondo, más elevada. Al llegar al cruce de caminos de Xinborneko Borda, casa y corral, giraremos a la derecha y pasaremos la regata por un tronco preparado para ello. Superaremos el corral y tomaremos una senda más estrecha junto a unos castaños que se adentra en el barranco que seguiremos en la mayor parte de la ruta.

Al principio la senda marcha muy cerca del río Elzarrain describiendo la misma curva del agua. Al llegar a la confluencia de éste con otra regata, lo abandonaremos a mano izquierda por un puente y seguiremos por el barranco el sentido de la regata Txorrostarriko. El resto de la ruta transcurre por el bosque de Aierdi, por las laderas del Otaño y del Kedarbe. Al principio se avanza cerca del curso del agua pero poco a poco se gana altura, ladeando, y se va dejando la regata más abajo. Pasaremos por una caseta-molino de agua y seguiremos la senda por el bosque, en ocasiones ayudados por algún que otro hito (compartimos la ruta con el ascenso al Saioa). La senda se estrecha y en ocasiones la cantidad de hojas la desdibujan, pero mantiene siempre la dirección ascendente, atravesando varias regatas secundarias en otras tantas zonas abarrancadas. En uno de estos barrancos encontraremos los restos de las antiguas minas romanas de Belate, hoy en día apenas una cueva con tres entradas donde se ven claramente dos galerías (ver foto 1).

Seguiremos ascendiendo por el bosque hasta el nacimiento de la regata Txorrostarriko, que superaremos, hasta llegar aun camino más importante, Iturrondoko Bidea. Lo seguiremos unos centenares de metros hasta desembocar en el collado Urrabi surcado por una pista importante, Etzarango Basabidea. Atajaremos su primera curva dirigiéndonos directamente al norte entre el hayedo hasta toparnos de nuevo con la pista. La seguiremos a continuación hasta llegar a un claro del bosque donde vemos un refugio de piedra a mano derecha, buen lugar de avituallamiento (foto 4).

Ya fuera del bosque, unos metros mas adelante abandonaremos la pista Basabidea para acometer las lomas finales a Zuriain por terreno herboso y directo. Primero remontamos hasta la cota 1.314 m; después junto a unas hayas y paralelos a una alambrada escondida, superamos el monte Iturrondo. Pequeño descenso a un collado y tramo final limpio hasta el vértice geodésico de Zuriain o Xuriain. Retorno por el mismo itinerario.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Anué y Lantz
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

Minas romanas

Casas hacia el hayedo

Caballos pastando

Refugio hacia Iturrondo

INICIO: Lantz, por la N-111 Pamplona a Irún, desvío antes de Ventas de Arraitz.