123. SL-NA65 Camino Viejo a Irati y Muskilda

Aparcamos en Ochagavía y buscamos las marcas de la GR 11 Gran Recorrido Pirenaico que aparecen ya en el puente de piedra sobre el río Zatoia y nos conducen por la calle Irigoien hasta el inicio del recorrido. Esta calle tiene tres partes, serpentea y sube, llega hasta la iglesia y en su parte final, en cuesta, están los paneles con los inicios de los recorridos: nuestro sendero local SL-NA 65, blanco y verde, a mano izquierda, y la bajada del mismo, y la GR11 por la derecha (ver foto 1). El recorrido es muy sencillo y bastante plano (200 m de desnivel en 6 km).

Nada más comenzar un panel nos indica el recorrido y su información. Por una senda estrecha ascendemos por la cara oeste del monte Muskilda entre paneles informativos de las distintas especies de árboles del bosque. Este tramo es bastante inundable y en ocasiones se convierte en regata. Marchamos en parelelo con la carretera a las casas de Irati y el río Zatoia que, en algún claro, podemos ver más abajo a nuestra izquierda. La senda llega a un cruce donde se convierte en el camino de Intxusdoia, con más anchura y entidad. Mantenemos la dirección norte y la pendiente durante unos 2 km hasta entrar en un hayedo más tupido y encontrarnos con un pequeño desvío a la fuente de Muskilda (puede pasar desapercibida pues está unos metros por debajo del camino). Volvemos a nuestra traza y buscamos unos metros adelante el haya de los 17 brazos, a la izquierda del camino, un árbol con esa extraña particularidad (ver foto 2).

Continuamos sin problemas ayudándonos de los postes indicativos hasta un claro en el bosque donde topamos con una buena vista de la Sierra de Abodi, cerca de la borda de Subri, y con la misma GR11, que sube de Ochagavía por la otra vertiente de la montaña. Paneles y postes informativos en ese collado. Si continuáramos recto alcanzaríamos la parte más alta de Abodi. Pero el sendero local nos invita a dar un giro de 180º y retomar la dirección sur hacia el alto de Muskilda. El camino ahora es amplio y sin confusión pues alterna las señas de tres colores (GR y SL). Al poco nos topamos con la carretera que sube a la ermita desde el pueblo, la cruzamos y seguimos las marcas de la SL y el GR 11 hacia el sur. Continúa ascendiendo por el hayedo hasta un punto donde parece alcanzarse la cumbre de la montaña, marcada por una pequeña caseta (cima de Muskilda).

A partir de aquí la senda, más estrecha, desciende en unos cientos de metros hasta el rellano donde está situada la ermita y la carretera de acceso. Pequeño merendero alrededor del recinto eclesiástico compuesto por la ermita, del siglo XII, y la vivienda anexa Bonita puerta románica y torre de cuatro lados con tejado coronado en cono.

Despuès de la visita de rigor solo resta volver por nuestros pasos unos 100 m para retomar el camino que rodea el recinto y que lleva a pasar a un puente con el crucero número 15 (ver foto 4). Solo nos restan 1,9 km de camino romero, en ocasiones empedrado, y con unas divertidas zetas, hasta Ochagavía/Otsagi. Poco antes de la localidad, y entre las distintas cruces del Via Crucis, cuidadosamente puestas, se pasa junto a las ruinas de lo que fue la ermita de Santa Cruz, destruida en 1794.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ochagavía/Otsagi
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Hotel Rural Torre de Úriz
MAPA PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

Paneles al inicio

Haya de 17 brazos

Ermita de Muskilda

Final del Via Crucis

INICIO: C/Irigoien, parte alta, en Ochagavía, siguiendo las marcas de GR11.