122. SL-NA185 San Cosme y San Damián

Se describe el sentido original de la ruta partiendo desde la iglesia de Galdeano donde un panel vacío y un poste nos indican el camino hacia la ermita de San Miguel. Salimos del pueblo y pasamos pronto al lado de una fuente, un abrevadero y un pequeño depósito de agua. El camino es claro y sigue la dirección noroeste con cada uno de los posibles desvíos señalizados con medio-postes y con postes. Tras realizar dos curvas amplias llegamos al cruce intersección con el camino de vuelta. Mantenemos la dirección ascendente del puerto de Galdeano hacia uno de los extremos de la sierra de Lokiz, marcados por dos grandes peñas (Las Caleras) cuya base tendremos que alcanzar. Cuando tenemos cerca ya Las Caleras la última cuesta, de suelo suelto, impone. Alcanzadas las dos moles, el camino va girando por un hayedo y cambiando de vertiente, estrechándose entre varias peñas más.
Llegamos al puerto de Galdeano, marcado por la meseta cimera. Zona despejada. Solo resta desplazarse sin perder altura en dirección sur, por las balizas o siguiendo las sendas cimeras, hasta coronar la mayor altura de Lokiz, un hayedo donde se esconde la coqueta ermita de San Cosme y San Damián.

Bajamos de la ermita por el hayedo, siempre hacia el sur, hasta un claro donde dos postes nos señalan las dos direcciones, de donde venimos y hacia la que nos dirigimos. Elegimos la opción de Artavia por el puerto de Muneta, amplio camino tradicional que baja de la sierra en diagonal hasta una clara curva de 180º. Se realiza una segunda y larga diagonal por El Chaparral perdiendo altura hasta llegar al cruce de caminos de la ida. Hemos completado uno de los dos lazos que componen el "ocho" de esta ruta. En esta ocasión seguimos el panel que nos indica a Artavia. Llegamos a un camino principal y pasamos una alambrada por otro poste que nos ataja a Artavia en 1,9 km.
Se llega a esta localidad en paralelo al río Urederra que baja con fuerza desde Urbasa, junto a una presa. Alameda en las afueras de Artavia y área recreativa y de baño de la localidad (no tienen piscinas). Atravesamos el pueblo por la calle Mayor para buscar la iglesia, situada en uno de los extremos más elevados. Solo nos restan 2 km hasta el retorno a Galdeano. Realizamos un cambio claro de dirección (poste a Galdeano= por una carretil cementado que luego se convierte en camino. El trayecto se empina y las fuerzas son más justas ahora. Vamos entrando en un tupido robledal que nos sorprende por la cantidad de lianas y hiedras que lo adornan.

La senda realiza varios cambios de dirección hasta casi tocar el camino que pasamos antes de llegar al pueblo, pero tuerce claramente al oeste y se suaviza. Atravesamos la zona de Ginebral con sus prados y buenas vistas del valle de Allín, con Larrión al fondo. Sin más problemas alcanzamos Galdeano junto a unos prados y discurrimos por la calle Mayor hasta nuestro coche aparcado frente a la iglesia y el nuevo hotel Los tres olivos con un bonito jardín de esculturas.

Más información: Paseos por Tierra Estella (Consorcio Turístico de Tierra Estella, 2ª edición, 2009).

Fuente en Galdeano

Ermita de S.Cosme

Caballo, al fondo Lokiz

Puente de Artavia

INICIO: Galdeano, por la ctra. NA-718 de Estella a Urbasa, desvío después de Larrión (valle Allín)