120btt.
Latasa-Urritza-Mugiro-Lekunberri
Recorrido muy variado y con tramos no ciclables que auna caminos de vía verde del Plazaola, caminos vecinales de los valles de Imotz, de Basaburua y Larraun y un sendero de Pequeño Recorrido, el PR-NA 87 Ateas de Basaburua. El tramo de Sanmigeletxo a Mugiro lo haremos por asfalto.

Recorrido circular siguiendo desde Latasa hacia Mugiro el nuevo trazado acondicionado de la Vía verde del Plazaola hasta Sanmigueletxo. Por carretera ganaremos Mugiro, bajaremos a la vía verde por TRAMO NO CICLABLE y luego, en la presa de Mugiro, tomaremos de nuevo la Vía Verde hasta Lekunberri. En la vieja estación, acondicionada como centro de información y visitantes, tomaremos la PR-NA87 Ateas de Basabura con tramo inicial de asfalto, luego camino y tramos sendero hasta Arruitz, Udabe y regreso a Latasa por carretera.

Latasa es una pequeña población de Imotz situada al pie de las Dos Hermanas de Irurtzun. A finales de 2013 ha contado con el acondicionamiento de un nuevo tramo de la Vía Verde del Plazaola en dirección a Lekunberri y Mugiro, en concreto 6,3 km nuevo que pasan por Venta de Urritza. Los iniciaremos en la nueva pasarela peatonal (foto 1) que cruzaremos, atravesaremos Latasa y continuaremos por pista todouno, barandillas y algún puente nuevo hasta Venta de Urritza, con restos de las antiguas ferrerías (La Fábrica) a ambos lados (foto 2)

Con alguna que otra rampa corta pero muy dura continuaremos hasta la pequeña área recreativa de Sanmigeltxo, fin del tramo acondicionado. El sendero desaparece al lado del río y optamos por continuar más cómodos por la carretera local sin apenas tráfico hasta Mugiro. Atravesaremos el pueblo en la misma dirección y justo en la última casa bajaremos por dura rampa cementada hasta un prado vallado. La vía verde que viene de Lekunberri se adivina abajo pero deberemos alcanzarla por sendero estrecho UN BREVE TRAMO NO CICLABLE hasta llegar a la presa de Mugiro (foto 3). Seguiremos unos cientos de metros a mano izquierda para conocer el fin de la vía en el Túnel de Mugiro. En mayo de 2014 estaba previsto el inicio de obras de acondicionamiento de este nuevo tramo. Por cómodo tramo de vía verde seguiremos 2 km hasta Lekunberri, cuidado con el paso de carretera y continuaremos hasta la estación del viejo tren, acondicionada (foto 4), con oficina de turismo y bar-terraza.

De Lekunberri hasta Arruitz y Udabe seguiremos el trazado bien balizado del viejo PR-NA87 Ateas de Basaburua: el primer tramo por la carretera en tramo ascendente (NA-4063 hacia Etxarri); después por tramos de camino y senda en el bello bosque que esconde la ermita de Santa Cruz (en ruinas). Descenso al carretil asfaltado y larga recta hasta el pueblo de Arruitz. Fuente para avituallar. Siguiendo las marcas amarillas y blancas, algo escondidas por el pueblo, acometeremos el tramo más bello del día ya entrando en el valle de Basaburua: el bosque y las Ateas de la Regata Gesal que dan nombre al PR. Breve tramo por zona inundable (posible balsa que hay que rodear), tramo de senda estrecha y descenso final por camino en el hayedo hasta desembocar en Udabe (Basaburua)

Llegados a la carretera local de la Ultzama (NA-411) solo restará descenderla en dirección Sur hasta el cruce de Venta de Urritza. Entraremos de nuevo en el valle de Imotz. Elegiremos entre dos opciones: ya por la anterior vía verde ta recorrida en la ida; o bien por la carretera local (ver track) el fácil retorno hasta Latasa (foto 1).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Imotz, Basaburua y Larraun

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

NUEVO TRAMO ACONDICIONADO PLAZAOLA EN IMOTZ: Ministerio Medio Ambiente y Consorcio Plazaola

MÁS VÍAS VERDES EN NAVARRA: PRs-viasverdes.html

INICIO: Latasa, salida 117 de la A-15 de Pamplona a Donostia/S. Sebastián.
UTM INICIO: 30T 595921 4756251
Desnivel: 375 m Dificultad: tramos NO CICLABLES como la bajada de Mugiro de nuevo a la Vía Verde y alguna rampa del PR-NA87