120. SL-NA 175A Fuente de los Ángeles

Ruta correspondiente al grupo de Senderos locales preparados y balizados por el Consorcio de la Zona Media en el año 2000.

Esta ruta corta se encuentra con un doble balizamiento, el original verde y blanco de los senderos locales, en ocasiones en mal estado, y otro como la ruta 7 de las Rutas del Vino, con pequeños postes rojos. Aparcamos en un rellano y tomamos el camino de tierra que sube y no el pequeño tramo de carretera que empieza en la misma dirección pero no sube. Caminamos por el barranco de los Nogales adentrándonos hacia un vallecito hasta un cruce señalizado, punto donde coincidiremos a la bajada. Cruzamos un tramo del camino cortado hasta en dos veces con una valla para el ganado que cerramos como indica.

Tomamos la opción de la izquierda y vamos subiendo por el barranco de los Ángeles hasta un cruce de caminos. Elegimos el prado de la derecha, sin marca oficial hasta un abrevadero cercano con el poste de SL por el suelo.
Seguimos el camino claro que sube por el bosque en apenas 500 m hasta el siguiente poste, a 50 m de la fuente. Visitamos el rellano donde sale el agua, compuesto por una pequeña balsa, cuatro robles magníficos y la fuente que surge de una losa del suelo. Rincón tranquilo. Retrocedemos los 50 m anteriores hasta el poste que nos invita a subir por un sendero entre los robles. Vegetación un poco cerrada hasta llegar a la parte más alta, coronada por la ruinas del corral del Médico. Pasamos un vallado y entramos en otra vertiente de la montaña, con la subida a Ujué a la vista. Nos entretenemos en la que fue sin duda un buen caserío, con varias dependencias. Vemos el camino del barranco más abajo y nos dirigimos a él por una serie de revueltas en terreno en mal estado y poco señalizado.

Conectamos con el camino del barranco de Santa María a la altura de dos postes señalizadores y de las ruinas del corral de Muruzábal. Seguimos por terreno muy abierto bajando poco a poco la altitud ganada durante la ruta, alternando a ambos lados primero campos de frutales y durante un buen rato un gran viñedo de formas irregulares excavado sobre el terreno.

A la altura de la parte inferior del viñedo llegamos de nuevo al cruce con poste señalizador que visitamos en la ida. No resta más que volver por nuestros pasos de nuevo por el camino de los Nogales hasta el lugar donde aparcamos, en el kilómetro 1,8 de la carretera NA-5310 Tafalla-Ujué.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: San Martín de Unx
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

c h z f v

Doble panel al inicio

Corral del Médico (ruinas)

Fuente de los Ángeles y sus robles

INICIO: km 2 de la carretera NA-5310 de San Martín de Unx a Ujué.