12. Gorramendi y Gorramakil desde Maya/Amaiur

Desde Amaiur/Maya aprovechar las trazas de la PR-NA 6 Ariztakun que va ascendiendo hasta las faldas del monte Antzabal, rodeándolo por el lado norte casi hasta subir su máxima cota. Continuamos por la cresta en una unificación de caminos hasta una gran cabaña y siguiendo el ascenso hasta el collado de Itzulegi y su zona de barracones abandonados.

Hasta aquí sube la carretera o carretil que viene del puerto de Otxondo.
En el track de SITNA se recogen dos posibilidades. Si se elige la vía directa se pasará primero por un depósito de agua y después por una zona de rocas sueltas. Si vía 2, más cómoda, sería acometer la subida final al Gorramendi por sendero herboso que se dirige por la izquierda evitando esa zona de rocas sueltas (a la derecha) hasta la cabaña de Urtsuko Borda. De aquí, fuerte cuesta hasta el collado entre Gorramakil (antigua base radar americana, ya desmantelada y de la que apenas quedas huellas en el suelo herboso) y la cima de Ontanarte (y sus antenas de comunicaciones). Prolongamos la ruta por la loma sin perder altura hasta el vecino monte Gorramakil. Buena vista del cordal que se dirige al vecino Irubelakaskoa, ya en el límite con Francia y cuya escalada por el cordal de Iparla podemos leer en esta ruta 54 Iparla-Irubelakaskoa-Itzulegi.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario, procurando coger el sendero más claro entre el bosque, pasando de nuevo por la cabaña de Urtsuko Borda (generalmente vacía), y luego por Mattineneko Borda hasta Itzulegi. Bajamos a la parte más baja del collado, justo hasta el cruce de caminos. En vez de repetir el itinerario de subida, tomar Itzulegiko Bidea, un claro camino que desciende a Maya/Amaiur, esta vez por el lado sur del Antzabal. Pasaremos por distintas bordas y prados cercados hasta desembocar, poco antes del final. en el camino donde empezamos a andar.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Baztan.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Hotel Rural Irigoienea, Casas Rurales Otsondo

a a a
a

Subiendo por prados al Gorramendi

a

Subiendo por bosque hacia el collado

INICIO: N-121B hacia Dantxarinea, desvío a Amaiur poco antes de Otxondo.