119. De Baraibar al Algorta y Tutturre

Una vez en Baraibar, podremos aparcar frente al Asador Galarza III. Tomaremos la calle al lado de la fuente y la iglesia y remontaremos por carretil cementado con las marcas de la citada PR-NA 82 (ver ruta 53). Subiremos por la pista hacia el repetidor de Izarrita que veíamos desde el pueblo por el camino de Postaran (cementado) y en un momento dejaremos a la izquierda las marcas del PR por donde volveremos. Seguiremos por el carretil y cuando nos encontremos ya cerca del repetidor, en una curva cerrada, abandonaremos la pista para adentrarnos recto en un camino de menos entidad por el hayedo. El camino va manteniendo la dirección y perdiendo poco a poco importancia hasta convertirse en sendero. Con la ayuda de algún que otro hito y marcas de pintura roja nos toparemos con la GR 12 que seguiremos, tanto a la subida como a la bajada.

Este recorrido, bien balizado desde 2009-2011, nos ayudará a atravesar el bosque hacia el llano de Etzantza (foto 1). Pasaremos por una primera fuente con abrevadero, y más tarde una segunda, paralela a una regata estacional. Pasaremos una alambrada por una langa y afrontaremos un corto y duro repecho hasta la pista principal, justo a la salida del bosque. Continuaremos hasta el llano, una especie de valle entre las cimas del Beloki a la izquierda y Algorta y Tutturre a la derecha, por un carretil de nuevo cementado. Seguiremos yendo por la GR 12, aunque podremos evitarla en paralelo por terreno herboso. Superaremos una primera cima, el Uarrain, a nuestra derecha y a la altura de un abrevadero, en medio del llano, despedimos la GR 12 para afrontar la primera cima por terreno cada vez más calizo. Seguimos las sendas poco claras que llevan a la cima, sin ninguna pérdida a pesar de ser terreno muy propicio para la niebla. De la rocosa cima del Algorta o Alborta (foto 2), pasamos a su lado norte por tener senderos más sencillos y bajamos al cercano collado que forma con el Tutturre (foto 3). 20 minutos de duros repechos para superar esta segunda cima, más amplia y con mejores vistas que la anterior. Al norte veremos las caídas a los pueblos del Larraun en los límites de Navarra y Guipúzcoa. Al Oeste, la cima más alta de la Sierra, el Irumugarrieta, inicio de las Malloas por el W. Y al Sur la loma herbosa del Beloki (ver ruta 92) y el valle del que hemos ascendido.

En el descenso volveremos al collado anterior y buscamos un paso entre árboles y rocas que nos llevará de nuevo al valle. Bajaremos por prados hasta el abrevadero y la pista del GR 12. En esta ocasión la descenderemos un tramo más largo que en la ida hasta el cruce con la PR-NA 82 (ver ruta 53) que une San Miguel de Aralar-Iribas-Baraibar, en el tramo de Pastarri. Con seguir las marcas por el hayedo en 2,1 km y 40 minutos volveremos al Camino de Postaban y, por él, a Baraibar.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Sierra de Aralar, valle de Larrauy y valle de Araitz (solo la cima del Ttutturre)
MAPA EN PAPEL: Saltus Vasconum Aralar de Sdad. Aranzadi
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

c h z f v

Llano de Etzantza

Cima del Algorta

El Tutturre en la bajada del Algorta

INICIO: A15 Pamplona-Donosti hasta Lekunberri. A la entrada tomar el desvío a San Miguel.