118. SL-NA 42 Mirador de Usetxi

Aparcamos como en la ruta número 117 en la localidad de Usetxi, a la que llegamos por la carretera NA-2530 desde Zubiri tras un pequeño y estrecho puerto. En la última curva cerrada de la carretera un panel informativo nos marca el inicio.

El camino remonta al principio por buen piso hacia el este hasta un cruce señalizado. Parece seguir hacia la parte más verde de la cresta, pero un vallado particular nos quita esa idea. Entonces tuerce a la izquierda bordeando la montaña pero en ligera bajada por un robledal durante aproximadamente un kilómetro. El paisaje se va abriendo y empezamos a ver vistas más amplias del Pirineo y de las montañas que rodean Zubiri, Eugi y el Pantano de Eugi.
Al llegar a terreno abierto topamos con una alambrada junto a un prado particular vallado. Un poste señalizador nos obliga a girar 180º y abandonar la sosa pista por piso verde. Desque aquí vemos el siguiente valle con el Puerto de Egozkue y el pueblo del mismo nombre al fondo.

Dejamos la pista y remontamos por todo el cordal por terreno herboso, siempre paralelos a la alambrada. Pasamos un primer portillo en la misma cresta y seguimos ascendiendo hasta un cruce junto a un abrevadero. Aquí nos topamos con la pista que sube de Usetxi (ver ruta 117). Dejamos esta pista a la altura de un poste señalizador del Sendero Local y continuamos la senda por toda la cresta con una buena vista sobre el pueblo y el fondo del valle.
Al poco rato alcanzamos la parte más alta del promontorio a la altura de un puesto de observación de incendios. Vemos a nuestra derecha, al fondo, la puntiaguda cima del Baratxueta. Seguimos un poco más el resto del cordal y bajamos a nuestra derecha a una vaguada justo a un poste señalizador. Este nos indica una senda por un pequeño barranquillo con la senda un poco cerrada por la vegetación.

Vamos describiendo una curva hasta una regata y un giro a mano izquierda bien señalizado. Vemos al fondo otro valle con la localidad de Etsain al final. Descubrimos el viejo camino entre Etsain y Usetxi que alcanzamos tras pasar dos portillos alambrados.

Una vez en el viejo camino de Etsain, solo nos resta remontar durante otro kilómetro más hasta la localidad de inicio, a la que llegamos a la altura de una gran granja. Buscamos nuestro coche que hemos dejado aquí, o en la parte inferior del pueblo, junto a la iglesia (más recomendable)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Esteribar

Puerto de Egozkue

Lavadero de Usetxi

Caseta de observación

Cordal herboso

INICIO: NA-2530 hasta Usetxi que se toma nada más llegar a Zubiri desde Pamplona por la N-135.