117. De Usetxi al Baratxueta

Nada más llegar a Zubiri por la carretera N-135 entre Pamplona y Roncesvalles, un cruce nos indica la dirección a Usetxi por la NA-2530 pasando por Leranotz, localidad a la que llegamos en 5 km de estrecho puerto.
Aparcamos en este pequeño pueblo: a la entrada, junto a la iglesia, encontramos los mejores sitios. Remontamos el resto ede la carretera y pasamos por un lavadero que superamos; a la altura de la primera casa, con una pequeña huerta en forma de horreo, subimos por la primera pista cementada que encontramos a mano derecha. La pista traza un par de curvas por duras cuestas y pasa por un paso canadiense con cadena hasta una zona más suave, donde coincide a la altura de un abrevadero con las marcas del SL-NA 42 Mirador de Usetxi.

Las dejamos y continuamos por la pista, ahora de tierra, junto a unos pinos. Con poco desnivel llegamos a una zona de prados y pinos a la altura de dos refugios a nuestra izquierda. La pista describe entonces dos curvas largas con una hilera de árboles replantados a ambos lados. Siempre en dirección Oeste, el camino va perdiendo identidad y se hace más complicado para otros vehículos. Tras una pequeña bajada llegamos al nacimiento de un pequeño barranco que viene desde la base de la cima. Podemos optar por seguir el camino al oeste y toparnos con la opción que viene de Etsain por una alambrada entre municipios. Pero como vemos ya la cima, de la que nos separa un pequeño hayedo y una buena cuesta, abandonamos el camino y seguimos las distintas sendas que suben entre hayas por terreno húmedo y con algún que otro pino muerto a ambos lados.

Llegamos a una vaguada entre la cima del Baratxueta y la subcima a la altura de la alambrada que separa los dos valles y los municipios de Etsain y Usetxi. Solo resta seguirla los últimos 100 m de desnivel por terreno limpio por dura rampa hasta el buzón que corona la amplia cima. Para bajar, continuamos el cordal por terreno herboso al este, bajando hasta una zona de arbustos. Evitamos un segundo barranco que nace de aquí y llegamos enseguida a una vaguada limpia y verde donde en medio veremos los restos de un túmulo funerario. Continuando la dirección sorteamos unos pinos y entre ellos alcanzamos de nuevo la pista del inicio de nuestra ruta, poco antes de los dos refugios.

Solo resta desandar el camino por la pista hasta el abrevadero, las marcas del SL y de nuevo la última rampa cementada hasta la localidad.

Usetxi, debajo

Vaguada antes bosque

Cima del Baratxueta

Túmulo megalítico

INICIO: NA-2530 hasta Usetxi que se toma nada más llegar a Zubiri desde Pamplona por la N-135.