116. Peñas de Antxoritz desde Antxoritz

Llegados a Antxoritz y una vez superada la abandonada iglesia con cementerio adosado (foto 4), podemos dejar el coche en un pequeño rellano frente a la siguiente casa. Avanzamos por la calle principal buscando la parte alta del pueblo donde finaliza el carretil de cemento para convertirse en camino. Llegamos a la última parcela privada y el camino se convierte en senda estrecha, en dirección clara hacia las peñas que vemos a lo alto. Cuando parece que se va a encaminar hacia el barranco de su parte izquierda, que forman el collado entre el Arromendi (más alto) y las peñas, unos hitos nos desvían (foto 2) hacia otro barranco más a la derecha. Zona de piedras sueltas pero que gracias a los abundantes hitos nos hace ganar altura por terreno suelto.

Entramos en un bosque de vegetación mediterránea, sobre todo pinos y bojes. El sendero va ascendiendo (foto 1) por el pinar de la derecha sin ver en ningún momento nuestro objetivo. En ocasiones el camino está más cerrado y son numerosos los pinos caidos que cortan el sendero y nos obligan a pasar por debajo de ellos. Se gana altura por terreno sombrío y vegetación cerrada hasta un claro cruce. No continuamos recto sino que nos dejamos guiar por los hitos para tomar la dirección derecha. En este último tramo el sendero describe dos eses amplias para buscar el mejor itinerario. Cuando adivinamos cerca la mayor altura, volvemos a a tomar la última desviación a la derecha por un terreno de pendiente más pronunciada y de suelo húmedo: estamos en los pies de las peña con las que topamos de repente. Ascendemos el último tramo hasta un pino de dos troncos característico que está en la intersección entre las dos peñas (foto 3).

A la izquierda bajamos unos metros y nos encaramamos al paso final hasta la cruz, una pequeña arista con una importante caida a ambos lados que hace desistir a más de uno. Estupenda vistas del valle de Esteribar. Si volvemos al pino, tomamos el sendero de la derecha que rodea la segunda peña (la más alta) hasta una chimenea. El paso es menos expuesto que el anterior, pero más largo. La cima es más amplia y acogedora que la de la cruz. Queda a elección de cada cual elegir su lugar de almuerzo.

Antxoritz, subiendo

Hitos en el barranco

Cruz en la cima sur

Iglesia abandonada

INICIO: Antxoritz, en la N-135 Pamplona a Zubiri, desvío a mano derecha tras Zabaldika