115btt.
Despoblados de Aniz y Bargota
Ruta sencilla por el Valle de Mañeru, entre las localidades de Cirauqui y Mañeru y los antiguos poblados medievales de Bargota y Aniz, ya desaparecidos. Se visita también el seco meandro de Rivalta (río Arga) y se pedalea por la vía de servicio del canal de Mañeru unos cuantos kilómetros.

Aparcaremos en medio de Mañeru y en primer lugar buscaremos el trazado del Camino de Santiago para tomarlo, en sentido contrario, en busca de las ruinas del Monasterio de Bargota (foto 1), lo único que queda del antiguo poblado. Curiosamente existe muy poca o inexistente información en la red. Los restos se hallan identificados con un rótulo y se encuentran entre vegetación, muy desapercibidos. De las dos opciones que damos para acercarnos en el track preferimos la directa, un sendero estrecho y técnico, que marcha paralelo a la A-12 y atraviesa un barranco, que nos obligará a tramos a bajar de la bici.

Retrocederemos por las marcas de la vía jacobea, que en este tramo se encuentran desdobladas a ambos lados del Monte Royo (ver track) Poco antes de Mañeru tomaremos el desvío hacia la cantera de Yesos Pamplona, la circunvalaremos pasando por una zona de peligro por detonaciones. Seguiremos bajando y perdiendo altura entrando en el valle de Mañeru, gran explanada de zona agrícola (Nazarabia y Sotoaldea), pasando por momentos muy cerca del río Arga. En medio de un viñedo deberíamos acercarnos al dolmen de Sotoaldea, pero no se reconoce rastro alguno en el viñedo. Continuaremos pedaleando hacia Mendigorría, siempre en un alto con su iglesia dominando, y giraremos de nuevo hacia Cirauqui a la altura de un curioso abrigo pastoril en forma cónica (foto 2), muy típico de la Ribera navarra.

Al llegar al antiguo meandro seco de Rivalta subiremos a un mirador acondicionado con paneles y bancos. Dependiendo de la época de lluvias, aún podremos ver agua estancada en el antiguo curso del río (ver foto 3). Seguiremos en busca del canal de Mañeru, prolongación del de Alloz. Para ello pasaremos por puente por primera vez el río Salado. Con la vista de la rampa arriba de acceso al canal, la superaremos y nos pondremos en su nivel. Llegados a la gran acequia la seguiremos en el sentido contrario de las aguas por su vía de servicio durante varios kilómetros, acercándonos a Cirauqui. En uno de los recodos de la vía tomaremos la bajada, pasando bajo el canal en un tramo que se encuentra elevado en forma de acueducto con patas cruzadas. Con la cuesta arriba hacia Cirauqui a la vista, volveremos a superar el río Salado por puente y remontaremos el desnivel, durante 2 km, hasta entrar en Cirauqui.

Ya en esta localidad jacobea callejearemos y buscaremos el carril de acceso a la autovía en dirección Pamplona. Al otro lado, a escasos 200 m al norte, apreciaremos la ermita de Aniz, el único resto del antiguo poblado medieval de Aniz, uno de los tres que fueron anexionados en la creación del Cirauqui actual. En el blog de despoblados de F. Hualde se hace referencia a la particularidad de las dos parroquias que existe en la localidad, pudiendo deberse a los habitantes de Aniz que habrían optado por "bajar" al poblado mayor. Sin dificultad seguiremos la vía de servicio en dirección a Estella (pero en sentido contrario) y remontaremos los últimos 50 m hasta la ermita de Aniz (foto 4)

La comunicación entre Aniz y Mañeru, nuestro punto de inicio, la haremos por la misma vía de servicio que tomamos en Cirauqui, paralela a la A-12. Pasaremos al otro lado de la vía por uno de los dos puentes existentes sobre dicha autovía a la altura de Mañeru. Callejearemos hasta el centro del pueblo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Mañeru y Cirauqui

MAPAS PARA EL GPS: Topo España v5 Pro y Caminos Balizados de Navarra

MÁS INFO DEL DESPOBLADO DE ANIZ en la web de Fernando Hualde

MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA EN ESTA WEB: despoblados-navarra.html

INICIO: Mañeru, salida directa en la A-12 de Pamplona a Logroño.