115. Occabe (Okabe) desde el Col d'Irau

La opción más corta para llegar a nuestro punto de partida es tomar desde la fábrica de Orbaitzeta el carretil del collado de Azpegi y luego y empalmando pistas por el lado francés en un laberinto de caseríos, collados, caminos y pistas que nos llevará seguramente más tiempo que el de la propia excursión. Pero merecerá la pena. Imprescindible un buen mapa de carreteras francés y un poco de este idioma porque no todos los cruces están señalizados. Tampoco todas estas pistas aparecen en los GPS de coche con mapas europeos porque no tienen la categoría de carretera local.

Una vez en las casas del collado de Irau (foto 2) pronto aparecerá las marcas del GR 10 transpirenaico francés que nos acompañarán en el 90% de la ruta. A nuestra espalda la brusca y corta cima del Iraukotontorra (foto 2) también nos llamará, pero no está de camino. Cruzaremos la carretera y afrontaremos las primeras lomas herbosas en dirección sureste, tomando un pequeño bosque a nuestra izquierda como referencia. Iremos ganando la loma y llegaremos cerca de las hayas pero no nos hace falta introducirnos en ella, el cordal que seguimos es claro y va ganando poco a poco la meseta de Ilharrita.

A mitad de recorrido aproximadamente la loma va tomando dirección sur claramente hasta el paraje de Bassaberro, teniendo los dos valles a ambos lados de la cresta. Cuando la loma gana anchura podremos comenzar a buscar los distintos cromlech desperdigados porque habremos llegado a la meseta de Ilharrita (foto 3). A poco más de 500 m vemos las rocas oscuras que ocupan la amplia zona cimera (foto 1). Poco antes abandonaremos la GR10 y alcanzareamos la cima sin problemas. Amplia vista de la Selva de Irati (foto 4).

Regreso por el mismo itinerario.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Francia
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Hotel Rural Torre de Úriz y Albergue Mendilatz
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos. TopoFrance v3 Pro y Caminos Balizados de Navarra (para la GR 10)

Pottokas en la cima

Col d'Irau (FRA)

Cromlech de Ilharrita

Irati desde la cima

INICIO: Col d' Irau, se accede por Valcarlos a S. Jean Pied de Port y por pistas asfaltadas.