114btt.
Despoblados de Lónguida (I)
Proseguimos visitando los pueblos abandonados de Navarra, en esta ocasión con una ruta BTT de unos 20 km en la que enlazaremos cuatro despoblados: Xandoain (s. XVIII), Javerri (una casa habitada), Uli Bajo y Larrángoz/Larrangotz. Nuestro inicio y final: Murillo de Lónguida.

Desde Pamplona conduciremos al valle de Lónguida, situado entre la comarca de Aoiz y Lumbier, tranquilo y muy afectado por el despoblamiento durante el siglo pasado. Poco antes de llegar a Ekai y Aoiz, tomaremos el desvío de Villaveta por la NA-150, pasaremos por Aos y pararemos en Murillo de Lónguida/Murelu Longida. Prepararemos nuestra bici y aperos y bajaremos de nuevo a la NA-150 para tomar dirección a Villanueva de Lónguida/Hiriberri Longida por la NA-2414, y poco después un camino que se dirige al Este hacia las casas nuevas de Xandoain. Cruzaremos el barranco de Sangoerreca y alcanzaremos, en un cruce, dos casas de construcción reciente: Xandoain nuevo. Entre medio un camino sigue remontando la regata de Javerri hasta topar con las columnas de una antigua puerta. A unos cientos de metros, en un alto y en medio de un campo labrado se hayan los restos del despoblado de Xandoain, del que resta el muro de una de las casas, con su puerta y dintel de gruesas piedras (foto 1). Las demás casas desaparecieron en el siglo XVIII.

Volveremos al cruce de la vieja puerta y continuaremos subiendo por camino claro que marcha paralelo a la regata de Sandoain para ganar un collado entre piezas labradas. Allí el camino se pierde pero, lindando uno de estos labrados, seguiremos subiendo hasta topar con una puerta metálica y alambrada que da acceso a los pinares del término de Javerri. No hay distintivos de propiedad privada por lo que pasaremos en busca del segundo lugar abandonado. Divertido paseo entre caminos y sendas por pinares para salir de nuevo a un camino más claro (camino de Meoz y Uli Bajo) y alcanzar el viejo despoblado, paradoja, a la altura de una casa de reciente contrucción. Perros atados y con malas pulgas, evitaremos esta parte del pueblo para, pasando por una casa en ruinas, subir a la cercana iglesia de Javerri, comida por la vegetación (foto 2) Cementerio en su entrada. Edificio en ruinas. Desde este alto veremos el conjunto de Javerri, distinguiendo claramente la parcela habitada con sus caballos pastando y sus celosos perros. Alrededor de la parroquia el pueblo se componía de más viviendas aisladas como podemos comprobar en cualquier mapa 1:25.000 y en Sitna. Hoy apenas queda nada, acaso cimientos.

Saldremos de Javerri por un camino hacia el Este, de nuevo entre pinares, para ir ganando altura en busca de un portillo situado cerca del desvío a Larequi, otro pueblo abandonado que dejaremos para otra ruta. Superados los dos barrancos de las regatas de Javerri y ganada altura, entraremos en otra vertiente tras cruzar el portillo de la Muga de Javerri y bajaremos a otro valle por el camino de Zarikieta. Llegada al despoblado de Uli Bajo, situado en una loma y bien visible desde el camino de Artajo. Despoblado en 1980 y habitado por trabajo, hoy presenta la mayor parte de sus edificios en ruinas (foto 3), aunque uno es de reciente construcción (se usa de nave y de garaje) y el anexo está en obras para su aprovechamiento agrícola. Su iglesia de la Purísima Concepción es de acceso complicado ya que se ha roturado el camino donde empezaban sus escalinatas y éstas han quedado a excesiva altura, un metro y medio (ver foto en el blog inferior).

El resto de la ruta no presenta excesiva dificultad. Bajaremos por el camino de Argaitz hacia Artajo, con buen piso y con una primera rampa muy pronunciada, hasta alcanzar la carretera de Aoiz a Lumbier, ya conocida, a la altura de Artajo (pequeña variante). Ante la imposibilidad de comunicar Artajo con Larrángoz por el viejo camino fluvial paralelo al río Irati (la vegetación lo ha cerrado), seguiremos a mano derecha camino de Murillo de Lónguida. Distinguiremos en el arcén izquierdo, restos de la vía verde del viejo Tren Irati Pamplona-Sangüesa. Justo tras el punto km 24 giraremos y tomaremos la vieja vía del Tren Irati (hoy asfaltada) que nos dejará cerca del puente peatonal de madera de Murillo y Larrángoz. Madera en mal estado, pasar con la bici este estrecho puente y subir por el camino de la derecha hacia el despoblado de Larrángoz/Larrangotz. Impresiona el estado de abandono de su casa-palacio principal y, junto a ella, fantasmagórica, la iglesia en ruinas (foto 4), a la que accederemos para sumergirnos en otros tiempos. Cuidado con los suelos huecos de madera en podredumbre.

El retorno a Murillo de Lónguida lo realizaremos por el mismo camino de Larrángoz; pasaremos de nuevo el precario puente de madera, llegaremos al cruce anterior y subiremos el escaso kilómetro restante hasta Murillo de Lónguida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lónguida/Longida

MAPAS PARA EL GPS: indiferente y Caminos Balizados de Navarra

MÁS DESPOBLADOS EN NUESTRA WEB: despoblados-navarra.html

MÁS INFO EN LOS SIGUIENTES BLOGS: Larrángoz, Javerri/Xaberri, Uli Bajo (F. Hualde) y Uli Bajo (F. Calderón)

INICIO: Murillo de Lónguida/ Murelu Longida, NA-150 de Aoiz a Lumbier.
UTM INICIO: 30T 633942 4734113
Desnivel: 386 m Dificultad: tramos fuera de camino. Barro en invierno.