114. PR-NA88 Goikozuloa (Lekunberri)

Desde el parking de la antigua estación del Plazaola en Lekunberri tomamos la vía verde en dirección a Andoain y caminamos paralelos a la autovía un buen tramo. Tras salir de un primer túnel no iluminado y por un subterráneo bajo la citada autovía encontramos el cruce de caminos que repetiremos en la vuelta. Dejamos la GR12 que nos ha acompañado hasta aquí y giramos a la izquierda por la PR por un camino más sombrío surcado por varios minitúneles. Describimos una gran curva bien vallada desde la que se ve de nuevo la A-15 y llegamos a un tramo cerca de la antigua estación de Uitzi hoy convertida en vivienda particular, lo que nos obliga a caminar unos cientos de metros por el arcén.

Al llegar a una curva, abandonamos la carretera por una pista que surge. Cerca está el túnel de Uitzi, cerrado y en restauración. Seguimos la pista junto a la regata de Goikozuloa (foto 2) que seguimos siempre por la izquierda, despreciando una pista que sube por la derecha. Durante un buen tramo caminamos paralelos a la orilla izquierda de la regata, por un tramo donde comenzamos a ver espléndidas hayas al otro lado del agua. Pasamos junto a una fuente y pronto llegamos a un prado vallado (foto 3). Aquí tenemos que abandonar la pista que llevábamos y torcer a mano derecha por las nuevas mugas de la CRP (Cañada Real de las Provincias) que empiezan a aparecer, vía pecuaria ancestral que procede de Azkoitia (Guipúzcoa).

Seguimos la balizas del PR adentrándonos en el bonito y sombrío hayedo de Basakaitz. A nuestra izquierda podemos ver el monte más alto, el Ireber. Continuamos por el tramo más bonito del día muy bien marcado con marcas en los árboles hasta llegar a un amplio cruce de caminos. A un lado podríamos continuar para conocer las antiguas minas de Uitzi. Pero no nos desviamos y continuamos por la opción izquierda hasta la muga entre Uitzi y Etxarri.

Alternamos los tramos de senda con caminos más amplios hasta un amplio collado desde el que se pueden ver bordas sueltas pertenecientes a Etxarri. Abandonamos esa pista para bajar por un sendero estrecho por borque hasta dos casas de campo, proseguimos y vamos saliendo a terreno más abierto desde el que podemos ver al fondo el polígono industrial de Lekunberri. Bordeamos un pequeño monte por su izquierda y llegamos al cruce de caminos intersección con la GR12 a la altura del pequeño cementerio de Etxarri. Seguimos la GR12 por el carretil cementado que baja hasta Etxarri.

Atravesamos esta localidad por su calle principal, bien marcada, y bordeamos unos prados que han invadido el antiguo camino por su derecha. Pronto alcanzamos un nuevo cruce donde despedimos la GR12 (que se dirige al mismo destino pero por otra vía) y nos desviamos por la PR a la derecha por una tramo de cuesta y posterior bajada hasta confluir con el primer cruce del día. Remontar el último kilómetro de vía verde hasta Lekunberri.

Camino de Uitzi

Regata Goikozuloa

Cañada Real Provincias

Vieja casa de Etxarri

INICIO: Consorcio Plazaola, en el centro de Lekunberri. A15 Pamplona-Donosti.