v113. SL-NA304 Orgi (Lizaso)

Aparcaremos en el área recreativa de Orgi y volveremos a la carretera de acceso, la cruzaremos y tomaremos el camino que se dirige directo (foto 1), entre prados vallados, hacia la cercana Lizaso. En esta localidad unas señales nos orientarán hacia la izquierda (nuestro sendero SL 304) y a la derecha quedará el sendero local Amati. Atravesaremos la localidad hasta cruzar de nuevo la carretera, donde a mano izquierda nace un camino que pasa junto a un mini golf y describe una curva para ascender al pueblo de Gorrontz. Iglesia y fuente. Seguiremos el carretil asfaltado hasta el vecino pueblo de Olano donde el cemento se convierte bruscamente en camino.

Seguiremos este camino y en un cruce las marcas nos invitarán a tomar un sendero paralelo por un bonito bosque, viendo continuamente el camino que hemos dejado al lado. Pasaremos junto a un gran roble muerto y seguiremos por el tramo más bonito y sombrío de la jornada. Atravesaremos un par de arroyos estacionales hasta saltar el vallado del límite municipal de Gelbentzu, ya en el vecino valle de Odieta. Entraremos en este pueblo junto al lavadero y fuente por un breve tramo de carretera.

Enseguida giraremos a la izquierda hacia la iglesia donde un panel nos informa de la red de senderos marcados (no homologados) del valle de Odieta (foto 2). Continuaremos recto sin desviarnos y dejaremos el pequeño cementerio a nuestra derecha. A la altura de una gran nave, sin llegar a ella, bajaremos la cuesta por el camino de tierra que marcha paralelo a un prado vallado. Tramo modificado después de crear el sendero local. Cruzaremos una cancela y daremos un extraño rodeo a un prado alambrado que nos impedirá caminar junto al río Arkil (como figura en los mapas del Consorcio). Finalmente desembocaremos en el camino anterior en un cruce y marcharemos un tramo junto al pequeño río y paralelo a un gran prado (foto 4). Superaremos dos grandes granjas de vacas y terminaremos llegando a la carretera del valle.

Seguiremos 300 m por la carretera hasta la altura de los carteles del Robledal de Orgi (foto 3), donde nace un camino a la derecha que nos conduce, ya sin desvíos, al parking inicial de esta área recreativa. El recorrido original marcha por el camino más ancho del Robledal donde está prohibido el tránsito rodado. Pero, si no conoces este bosque, también puedes abandonar el trayecto original de este Sendero Local e introducirte en los pequeños senderos interpretativos del propio bosque que desembocan en la misma entrada del inicio.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Ultzama y Valle de Odieta
DESCARGAR FOLLETO PDF WEB TURISMO GOBIERNO DE NAVARRA: Aquí.

MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

Inicio hacia Lizaso

Panel en Gelbentzu

Robledal de Orgi

Prados antes de Orgi

INICIO: Desde la N-121 tomar en Ostiz la carretera NA-4240 al valle de Ultzama y Odieta.