111. Castillo de Peñaflor y La Estroza (Bardenas)

Aparcamos junto a la cabaña de Aguirre y bajamos por pista para cruzar un pequeño río estacional que nos puede obligar a remangarnos en época de lluvias. Tras trazar una curva cerrada, subimos la cuesta de Lucas y sin problemas seguimos por la pista por zona abarrancada y de pi-ping (erosión) en clara dirección norte por la Sarda de los Diputados acercándonos al aun lejano monte de La Estroza (foto 1). Pasamos un segundo arroyo con menos caudal para dejar la zona abarrancada por una más llana y suave.

Acercándonos al Vedado de Eguaras la vegetación crece y aparece algún árbol suelto. Cerca de la balsa del corral de Blanca llegamos aun claro cruce de caminos. Continuamos por la derecha alejándonos del corral que vemos de frente para tomar una curva y una cuesta hacia el monte que tenemos de frente. Empezamos a ver la parte alta del torreón del castillo. Afrontamos la cuesta más dura y al suavizar la pendiente tenemos que abandonar la cómoda pista para buscar un sendero no muy claro entre los pinos de la izquierda que baja al barranco y se aproxima en pocos minutos al castillo. Cerca de las ruinas encontramos una zona embarrancada peligrosa y profunda (foto 2). La rodeamos y llegamos a la base del mogote donde residen las ruinas, apenas un torreón ruinoso. El acceso a las ruinas no es fácil sin un sendero claro. A mano derecha del mogote rodeamos una pieza de labor y nos acercamos a un barranco bajo el Paso del Ciervo. Sin meterse en él, buscamos una senda entre los pinos que con fuerte pendiente nos devuelve a la pista principal a la altura del Paso del Ciervo. Laderas boscosas del Vedado.

Seguimos medio kilómetro la pista hasta alcanzar la planicie labrada de La Estroza. El camino ha desaparecido a manos de los arados, así que hay que seguir cercano al borde del mirador toda la meseta desde la primera punta hasta la punta principal. Encontramos un camino más claro en Punta la Estroza, que seguimos hasta empalmar con una camino norte que baja por las Cabañas de Bojacar. Perdida ya la altura, damos la vuelta a toda la Punta hasta el Corral de Gayarre. Seguimos al Este hasta encontrarnos con el camino inicial cerca de los límites de la Zona Especial de Protección de la Reserva Natural

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Parque Natural de Bardenas Reales y Valtierra
MAPAS PARA EL GPS: TopoHispania 2.04

c d z
d

Paisaje erosionado

d

Ruinas del castillo de Peñaflor o Doña Blanca

vVER en Google Earth (requiere tener el programa instalado)

INICIO: Cabaña de Aguirre, 1 km después de Castildetierra dirección a Carcastillo