CAB

10btt. Ruta de las Foces (Romanzado)

Sielva, a 200 m. del camping Iturbero. Tomamos el antiguo camino de Lumbier a Usún paralelo al río Salazar. Nos encontramos con varios cruces que no atendemos, y una vaquería, siempre en dirección a la Foz, al fondo. Bordeando un pinar de repoblación por su izquierda y tras cruzar una cerca, descendemos a una explanada donde encontramos un sendero a nuestra derecha que nos lleva a Usún pasando por la ermita de San Pedro. Otra opción más corta es seguir la pista principal que lleva también al pueblo pero obliga a vadear el río. Usún (km.9,5).

Seguimos hasta el vecino Domeño por carretera. Tras las últimas casas tomamos una pista a mano izquierda hacia Arboniés. Dejamos atrás la Iglesia y el frontón y ascendemos por una pista hasta un crucero de piedra que dejamos a la izquierda. Seguimos por ella, ignorando tres pequeños cruces hasta llegar a la CR de Murillo el Fruto a Salazar. Poco después la abandonamos y tomamos el camino que nos conduce al cercano carrascal de Rípodas (SL141). Lo bordeamos por su izquierda y descendemos hacia el pueblo. Sin llegar a la población alcanzamos la carretera, que seguimos 200 m. a nuestra izquierda para tomar la clara pista que asciende a Lardín (señal de SL-NA) en el tramo más duro del día.

Llegamos a una explanada con Lumbier, nuestra meta, al fondo. Seguimos la pista entre viñedos, dejando el aeródromo (km. 20,9) a nuestra izquierda. Al llegar a Lumbier atravesamos la carretera y buscamos el cercano camping y el área Sielva.

MÁS INFORMACIÓN: Recorridos en BTT por el Pirineo Navarro (Consorcio Turístico del Pirineo Navarro. 2001).

a a a
a

Al fondo, Arbaiun

a

Pedaleando hacia Usún y Arbaiun

INICIO: área de Sielva, junto al camping Iturbero, en las afueras de Lumbier.

Desnivel: 288 m Dificultad: Fácil
Tiempo: 1 h 31 min Fecha: 26-10-2008

El tiempo en: LUMBIER (ROMANZADO)