109. Ixkibar-Mandoegi-Mendibil

Tras recorrer los 8 km de carretil asfaltado desde Leitza, aparcamos en Ixkibar, cruce de caminos. Olvidamos las marcas de SL que nos guiarán a la vuelta y tomamos junto al panel de inicio los duros tramos de las lomas del Udegi.
Podemos seguir las vueltas de un camino, pero es más directo acometer las sucesivas lomas hasta confluir de nuevo en el camino. Ladeamos esta primera cota hasta llegar a un hayedo, donde dejamos el camino y torcemos a derecha por senda junto a unos hitos. Seguimos ganando altura y ya vemos al fondo nuestra primera cima, el Urepel, que acometemos ladeando o directamente: en este caso veremos los restos del cromlech de Bidegorrieta, a poco de la cota, y de un túmulo, en la cima.

Llegados al collado de Urepel pasamos un portillo y seguimos las marcas de un antiguo GR por un abetal de ladera que realiza una gran U hasta la cima final del Mandoegi.

Desde la cima pelada vemos nuestro siguiente objetivo: la cresta del Barrengo-Muñoa. Volvemos por nuestros pasos hasta el abetal y cerca de la cresta tomamos un sendero que se desvía a la izquierda por el pinar este del Urepel. Pasamos junto a una fuente y seguimos un terreno de toboganes hasta la cresta con palomeras del Barreko Muñoa.

Sin llegar a la cima seguimos una alambrada y por Belarraigo Bidea descendemos hasta Gorsti Lepo (cabaña), ya cerca del pelado Mendibil. Seguimos por terreno despejado hasta la cima (buzón en forma de dolmen). Descendemos al Sureste (podemos encontrar un dolmen cercano) para encontrar Sarasain Bidea, que vemos abajo, y al llegar a él giramos 180º y seguimos la dirección W ya paralelos a la regata Sarrasain. Seguimos bajando hasta alcanzar el caudal junto a una fuente y un puente pequeño.

Aquí topamos con las trazas del SL Leitzalarrea (ver ruta 110): a mano derecha volveríamos por trayecto con mucha pista, por eso elegimos la opción izquierda. Continuamos por Erroizeko Bidea, camino balizado, unas duras cuestas hasta desviarse por bosque para encontrar las lomas despejadas de Urdola y su estación megalítica. Bajamos a una zona de robles americanos, proseguimos y ya cerca de Ixkibar encontramos los restos de Ariztaundi, un centenario roble abatido en 1888 por una tormenta (ver ruta 110). Cómodo tramo final hasta el parking de Ixkibar.

Más información sobre los Abetos de Leitzalarrea M.N. 24: Árboles Singulares de Navarra (Gobierno de Navarra)
MUNICIPIOS RECORRIDOS: Leitza

c v z v v

Cima del Mandoegi

Buzón de Mendibil

Entre las dos cimas

vVER en Google Earth (requiere tener el programa instalado)