v103. Arangaitz, ermita de San Bartolomé, Beorburu

Desde Aizoain tomamos la carretera al valle de Ultzama y tras pasar Ollacarizqueta, no seguir por Marcalain sino desviarse a Larrayoz, Nuin y finalmente, Beorburu, en un alto, por una local. Una vez en la pequeña localidad los sitios para aparcar son escasos. Finalizada la carretera, una única pista (camino de San Bartolomé) nos asciende hacia el cementerio, que dejamos a mano derecha, y una granja, a nuestra izquierda, más abajo.

Pasaremos un vallado y sin pérdida y siempre subiendo alcanzaremos el cruce con el camino que viene de Osácar, muy cerca de la ermita. Llegaremos a la ermita de San Bartolomé de Gorostieta (foto 1), muy bien restaurada: cuenta con un pequeño refugio libre, hogar, zona de dormir, pórtico y acceso no cerrado al interior de la ermita. Está situada en un claro, junto a un collado, paso natural de la GR 9 o Cañada Real de las Provincias, como nos anuncia un panel indicativo. En este cruce de caminos parte al sur otro camino directamente al alto del mismo nombre, reconocible por sus antenas. La ermita y su rellano de hierba puede ser el lugar de avituallamiento ideal a la bajada de la cima, si optamos por la ruta corta, volviendo por el mismo itinerario.

Detrás de la ermita nace un pinar y un camino claro, embarrable en época de lluvias, nos lleva en clara dirección norte a una primera cima entre el bosque de Intzura, la de Maribizkar; después viene una ligera bajada hasta el dolmen de Arangaitz (señalizado, foto 2), y escaso centenar de metros más hasta la cima (sin buzón ni señal aparente). Desde ella vemos el cercano San Bartolomé, con sus antenas, la pista de Osácar y un buen mirador a la Ultzama y al lejano Pirineo. Podemos optar por bajar por el mismo pinar o alargar la ruta siguiendo la cresta de Arizbakar (foto 3) en clara dirección Este bajando y evitando los arbustos de patxaran hasta cruzarnos con el camino de Txubindo que comunicaba Beorburu con Iriberri.

Tras pasar por un cruce de caminos, por cómoda pista giraremos hasta una regata y un improvisado lavadero con aska (la fuente de Jaxinto). Cuesta final hasta las primeras casas de Beorburu, localidad a la que llegaremos en poco más de una hora en total (sin paradas)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Juslapeña

c v z v v

Ermita de S. Bartolomé

Dolmen de Arangaitz

Por la cresta

INICIO: Beorburu, desde Aizoain por la carretera NA-4222 a Berriosuso y Nuin.