102btt. Ameztia (Malerreka)

El centro Ameztia BTT (antes BertizBTT) fue el primero en abrirse en Navarra y se hizo por iniciativa privada. En sus cuidadas instalaciones, con todo tipo de servicios, podemos encontrar una carpeta con varios recorridos por la zona de Malerreka y Bidasoa (ver enlace web) Este de Ameztia es uno de los más cortos y suaves para usuarios medios, a pesar de ello tiene rampas de suficiente entidad para no ser considerado como "plano" o "suave".

Podremos partir de las mismas instalaciones del Centro Ameztia o bien, ver track, del casco urbano de Doneztebe al que accederemos por desvío directo en la N-121A Pamplona-Irún. El recorrido circular lo describiremos en el sentido de las aguas del reloj. Saldremos de la localidad en dirección a Legasa por el polígono industrial, buscando el paseo fluvial por el Bidasoa por el viejo PR-NA-106. Plácido paseo llano que interrumpiremos en un giro brusco antes de Legasa, señalizado como A Gaztelu por PR-NA 106. Durísima rampa cementada que evita el monte Arregi y llega a las casas del barrio de Gaztelu (foto 1) Barrio disperso que atravesaremos ya por asfalto (NA-4041) camino de los barrios de Askarraga y Uxarrea (Donamaria) Al lado de la carretera, la conocida Torre Palacio de Jauregia (foto 2) y porco más tarde, el molino.

Siguiendo la carretera en bajada llegaremos al cruce de Donamariako Benta, que atravesaremos para pasar una regata por puente y entrar en el barrio de Oitz:Ayuntamiento, frontón, iglesia de San Tiburcio y fuente al lado del Ostatu. A continuación, duras rampas que inician la subida más fuerte del día entre los km 8 y 12: el alto de Ameztia o Añizpuru. Echaremos el resto en las rampas más complicadas de la ruta hasta ganar el collado entre los altos de Añizpuru y Arranburu, reconocibles por dos grandes casas (Lexeko Bordak). Evitaremos Altxuneko Bordak por el Norte (propiedad particular) Terreno más favorable hasta entrar en un pinar y cambio de vertiente al Norte, que se traducirá en una mayor vegetación y algún tramo un poco más molesto con zarzas estacionales. Ya por terreno en bajada desde el km 12 al 15 descenderemos con cuidado alguna rampa empinada y las revueltas de Mugitz, giraremos junto a un bonito robledal americano (foto 3), pasaremos por un feo vertedero, un depósito gris de agua y enfilaremos la entrada a Doneztebe tras una curva cerrada y en bajada.

Entraremos a la altura del cementerio y paralelos a la regata Ezkurra. Tras llegar al cruce con la carretera de Malerreka (foto 4), llegaremos a un puente sobre el Ezkurra (foto 4) y tomaremos el estrecho paseo fluvial para evitar la travesía urbana hasta llegar al parque infantil de Errotandoa y localizar fácilmente nuestro coche junto a la carretera principal
, en el barrio de Intzarkadi.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Doneztebe/Santesteban, Legasa, Donamaria, Oitz, Elgorriaga. Ituren
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5
y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFORMACIÓN: Estuche con fichas-folleto del Centro Ameztia BTT en Doneztebe. VER FICHA EN WEB
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Casa Rural Gurelur-Sunbilla

Prados de Gaztelu

Torre Jauregia

Rebledal americano

Ezkurra Ibaia

INICIO: Doneztebe/ Santesteban, desvío marcado en la N-121-A.