100. De Goldaratz al Iruyondi (circular)

La excursión fue realizada con raquetas sobre nieve muy blanda, así que los tiempos de la ficha pueden ser muy mejorables.

Aparcamos en Goldaratz (foto 1) cerca de la posada y tomamos la pista que se dirige hacia la ladera izquierda del monte Iruyondi que cierra el pueblo al oeste. Tras un tramo corto llegamos a un cruce de caminos señalizado con poste reciente de la GR 20 D.2 Larrazpil y la GR 20 Vuelta a Aralar, junto a una granja y un abrevadero. A este punto volveremos en la bajada. Se nos indican la dirección izquierda hacia Etxeberri y a la derecha hacia Iribas, en los dos casos por la GR 20 Vuelta a Aralar.

Para la subida tomamos el camino de la izquierda por la variante GR 20 D.2 Larrazpil que, poco a poco, va ascendiendo y dando la vuelta a esta arista del monte Larrazpil. En el siguiente cruce de caminos, tomamos el que asciende y que sigue bien señalizado. Por la cara sur de la montaña seguimos subiendo por claro camino, bien balizado, hasta ganar altura cerca de la primera cota llamada Eguillor (910 m), en medio de un bosque que nos impide distinguir la cima.

Continuamos ascendiendo hasta toparnos con dos balsas recientes, bien valladas. Cerca de la máxima altura, en una especie de rellano, entre las cimas de Larrazpil e Illarraundiko Malkorra, abandonamos las marcas del GR 20 D.2 Larrazpil. Acometemos los cerca de 80 metros de desnivel que nos separan de la cima del Iruyondi o Illarraundiko Malkorra.
Desde la cima ascendemos al mismo punto y nos dirigimos a dar la vuelta completa al monte, empalmando una serie de caminos y sendas por hayedo más tupido.

Ya en la cara norte, descendemos un buen tramo en diagonal ya con las granjas de las afueras de Goldaratz a la vista. Damos un cambio de sentido claro, salimos del bosque y nos topamos con el camino que viene de Iribas, vallado a los lados, con marcas recientes del GR 20 y quizá del antiguo GR 21 Camino Ignaciano. Últimos tramos de prados hasta el cruce inicial junto a la granja y el poste señalizador.

El resto del tramo se repite hasta el pueblo por el camino del principio (ver foto 3).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Imotz (Goldaratz)
MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos / Euskadi Ibilbideak 2014

c z v

Nevada en Goldaratz

Subiendo por hayedos

Llegando a Goldaratz

INICIO: Goldaratz, primera localidad en la A-15 después de Irurtzun a mano izquierda.