10. De Labaien al Soratxipi y Munazorrotz

Esta excursión puede utilizarse también para ascender y conocer los embalses de Leurtza. En la parte baja de Labaien buscamos las trazas de un pequeño PR-NA 101 que asciende al sur remontando el Bezkingo Erreka. Tras pasar una serie de bordas en mal estado giramos en un collado cerca de Errobeirriko Gaina, por terreno despejado, dando una buena curva por pista clara hasta el pequeño collado de Ello. Pequeña balsa para el ganado. Podemos seguir las marcas de GR 12 que aparecen para, por bello bosque, alcanzar el collado de Uztakorta, lugar común de encuentro de los PR que rodean los embalses. Retomamos las marcas del PR-NA 102 hacia la cima de Munazorrotz.

Por nuestra parte no continuamos la excursión que baja a los embalses, sino que remontamos al punto de inicio por las crestas que comunican esta cima rocosa con la de Soratxipi. Seguimos perdiendo altura por la loma herbosa buscando nuestro collado de Ello y su balsa. De ahí, descenso por el mismo camino.

Ruta de un desnivel muy importante superior a 1.000 metros, con lo que conviene estar bien preparado.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Beintza-Labaien.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

c c c
c

Laderas de Soratxipi

c

Palomeras saliendo del bosque

INICIO: Labaien, se llega por la carretera de la Ultzama, luego desvío por la virada NA-4114.