CAB

9btt. Urbasa: Balcón de Ubaba y Otsaportillo

Recorrido clásico para conocer el Raso de Urbasa, una gran meseta con pocos desniveles y perfectas pistas que conectaremos para realizar una excursión circular.

El itinerario se puede comenzar en cualquiera de los recodos para aparcar del primer tramo de carretera. En este caso, situados en la carretera de Urbasa en el cruce con el carretil de Otsaportillo, bajamos un buen trecho de la misma en dirección a Zudaire y Baquedano.

Tras pasar por el Palacio de Urbasa y el punto de información, poco antes del descenso del puerto una pista cementada a mano izquierda, prohibida a vehículos de motor y donde suele haber coches aparcados, nos indica la inminencia de un punto de interés. La seguimos y poco a poco nos acerca a la caída del Balcón de Pilatos. Valla protectora y señales de precaución. Seguimos en paralelo al cercado hasta la chabola de Emiliano y giramos para ver mejor la caída natural.

Cerca de la chabola de Narciso y del puerto que baja a Baquedano, giramos al NE hacia los corrales de Bardoitza. Tramo de bosque, dos balsas en un claro y rincón de Bardoitza y fuente. Cerca de la chabola de Félix Imaz giramos al norte hacia la casa forestal, proseguimos hasta que el firme se vuelve desgraciadamente asfaltado. Largo tramo por Otsaportillo y cruce a derecha indicado a Santa Marina, que ignoramos. Proseguimos por un largo tramo de carretera totalmente al oeste para completar la vuelta en el cruce con la carretera general de Urbasa (Olazagutía-Zudaire).

En el caso del track que se adjunta el inicio está en un recodo de la carretera junto a la Fuente del Arenal, zona reconocible por sus fogones.

MUNICIPIOS VISITADOS: Sierra de Urbasa y Andia
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
MAS INFO:
Coleccionable 3D En BTT por Navarra

c v z

Nuestra bici por Otsaportillo

Pista bajando desde Santa Marina

vVER en Google Earth

INICIO: carretera de Urbasa, en un recodo en medio del Reso junto a la Fuente del Arenal.