CAB

06btt. Sancho Abarca I (Bardena Negra)

Pequeño parking y panel informativo. Tomamos la Cañada Real de los Roncaleses hacia el sur pasando junto a una balsa estacional a nuestra izquierda. Abandonamos la vía pecuaria, acometiendo la cuesta a mano izquierda que rodea el Cabezo de San Antón, ascendiendo a la plana del Alfarillo. Allí la pendiente se suaviza y entramos en una meseta. Durante un largo trecho el camino discurre a ambos lados de la frontera navarro-aragonesa, con campos de cultivo a nuestra derecha y vegetación cerrada. Fuerte cuesta del Modrollar.

Coincidencia con la variante BTT-6. Desde aquí podremos variar nuestro retorno por las cuestas de la Umbría y el resto del recorrido BTT-6. El camino continúa y describe una curva rodeando la Punta de la Negra (km 11,3), que no vemos. Poco después contacta a mano derecha con la cañada Ramal T-17, pero no la toma.
13,8 km– Tramo de El Escorón. Continuamos sin descanso, ahora en clara dirección sur, adivinando al fondo la peña sobre la que se asienta Sancho Abarca. Emprendemos la vuelta por el mismo itinerario hasta el cruce de caminos de la marca de BTT-6 a mano izquierda. Pasamos cerca de la Loma Negra. Cuesta de la Umbría. Vertiginoso descenso con firme irregular que nos obliga a controlar la velocidad. Tras varias revueltas la pendiente se suaviza. Retomamos la dirección N por la Plana de Enmedio. Concluimos en el cruce con el recorrido BTT-5 en el Barranco de La Juquilla y de ahí al inicio.

Más información: Parque Natural de Bardenas Reales. Mapa. (Com. Bardenas. 2003)

pdfDESCARGAR el mapa oficial con los 9 recorridos autorizados en el Parque Natural.

a a a
a

Balsa de Santa Margarita

a

Bardena Negra desde la ermita

INICIO: km. 17,5 de la carretera NA-125 de Tudela a Ejea de los Caballeros.