1. Trinidad de Iturgoien (I)

En el km 24 de la NA-120 entre Estella y la Sakana, en una curva cerrada y a la altura de un portillo aparcaremos. A nuestra vista se muestra la pista de Saso o camino de Ingirim que remonta los rasos y prados de esta parte de la sierra de Andía.

La seguimos en ascenso durante un buen trecho y dejamos a mano derecha la txabola de Ixaren (desvío claro) hasta un segundo desvío esta vez a mano izquierda, que sube a la parte alta y mirador de Andía. Al llegar al paraje de Ollaskardi tomamos la desviación natural a la ermita de la Trinidad por la loma herbosa, claramente reconocible y con algún hito de piedras hasta la cima. Pasamos por la sima Caballero, totalmente protegida con vallado y situada a mitad de camino de la cota máxima. Poco más adelante la pendiente se suaviza y llegamos a una zona rocosa fácil, y después el cerco en forma de muro que forma la plataforma cimera. Pasamos junto al dolmen de Artxurieta, cruzamos el cercado y llegamos a la gran ermita (foto 2) con refugio anexo. Muy cerca se encuentra la cima propiamente dicha que coronamos sin complicaciones.

En el retorno desandamos un tramo hasta cruzar la alambrada anterior y, en vez de descender la loma anterior directamente al norte, nos desviamos a poco de bajar a nuestra derecha buscando atravesar de nuevo la pista inicial en las campas de Illarrabelt. Veremos los dólmenes de Ikomarko Sakana e Izpia Ipar (desvío). Giraremos al norte hasta una borda-caseta.

Allí iniciamos el retorno subiendo ligeramente al norte, pasamos por una cabaña y alcanzamos las crestas que tenemos enfrente en la cima de Dorraoko Ateka o Dorrokoteka (cota máxima, foto 1). Seguimos las crestas hacia el oeste que nos llevarían al alto de Lizarraga y el túnel y, poco antes, bajamos ya en diagonal hasta unas bordas, cerca del punto de inicio en la curva de la carretera NA-120.

MUNICIPIOS VISITADOS: Iturgoyen y Sierra de Andia
MAPA PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

v v v

Vista de Andia y San Donato

Trinidad de Iturgoien

v VER en Google Earth

INICIO: km. 20 de la NA-120 entre Lizarraga y Estella, curva en inicio de pista.

Desnivel: 589 m Dificultad: Fácil
Tiempo: 5 h 21 min Fecha: 20-01-2008

gps vcBAJAR el track en .GPX