g

Otros tracks enviados por los lectores/Montesanto y Arnaba desde Lana (Arluzea)

La Ruta en Sitna capa Cartografía topográfica 1:5000 - Navarra
Descripción

Ecursión circular por el valle de Lana, más conocido por Rusia en Tierra Estella, debido a las copiosas nevadas que debían caer antiguamente en dicho valle y que lo aislaban del resto de la comarca. Para los que no sepan situarse decir que Gastiain es uno de los cinco pueblos del valle de Lana, el más occidental y que además se encuentra mugante con la provincia de Araba.
Se inicia la excursión en el pueblo junto a la fuente, con espacio para aparcar por todo el pueblo. Indicar que ya desde salida y sin tiempo para calentar músculos, al principio el camino empieza cuesta arriba. Cruzaremos la carretera que lleva a Zúñiga y subiremos por el camino de todo uno hasta una granja, lugar en donde gira a la izquierda y entonces el camino se encuentra mucho más empinado. Atravesamos una puerta metálica y continuaremos por dicho camino durante unos 1200 metros. Los últimos 200 se suavizan y llanean pero debemos estar atentos a un pequeño montón de piedras a la izquierda para desviarnos y tomar una senda a la izquierda. Una vez tomada la senda al principio pasaremos por una zona de bojes, un poco cerrada pero transitable, y luego el terreno se despeja pero es cuando empieza el tramo con más desnivel. Subimos por una cascajera en la que se ve perfectamente la senda. Se progresa poco a poco aprovechando las paradas que se puedan hacer para disfrutar del pais de las magníficas vistas que tenemos. También nos podemos orientar por los pequeños montones de piedras o cairns que iremos viendo. Cuando hayamos terminado de subir la cascajera pasamos a una zona de transición hasta que lleguemos a un pequeño valle escondido debajo de las peñas. Es posiblemente lo más bonito del recorrido porque está oculto desde el valle de Lana.

Atravesando este tramo hasta el final subimos ya hasta la zona alta de la sierra de Lokiz. Una vez allí podemos girar a la izquierda siguiendo una senda para llegar al punto más alto de la zona que es el monte Arnaba con unos 1248 metros. Desandamos lo andado hasta el punto anterior y siguiendo el track, llegamos hasta otro pico que se llama Otzamendi con al igual que en el Arnaba, unas magníficas vistas en todas las direcciones con día despejado. Continuando hacia el este y paralelos al cortado de las peñas, llegaremos a una zona abierta de monte por la cual descenderemos, atravesar un pequeño tramo de hayedo y salir hasta una pista junto a la balsa de Okomendia. Continuaremos por la pista y unos 400 metros más adelante nos encontraremos un pilón de agua y poco más adelante unas segunda balsa. Avanzamos fácilmente por la pista durante 1250 metros y encontraremos una señal que nos indica una senda a la derecha hacia el puerto de Narcué por el que bajaremos de nuevo hacia el pueblo de Gastiáin. Tras tomar algunas curvas el descenso es más recto hasta enlazar con otra pista que se llama camino de Sarria cerca de un repetidor de televisión.

Continuando por esa pista durante unos 900 metros paralelos a las peñas, no encontramos un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda y poco a poco iremos perdiendo altura durante 1400 metros hasta llegar a otra pista que viene por la derecha y una zona de escombros y restos de hormigón que no es otra cosa que pozos de prospección de gas metano que se hicieron en la zona en diversas épocas, las primeras en 1923. Ya solo resta bajar directo al pueblo durante otros 1500 metros terminando en el mismo lugar en el que habíamos empezado.

En resumen un recorrido en una zona un poco desconocida pero preciosa sobre todo con buen tiempo, aunque con nieve es también una preciosidad. 13.5 km de recorrido de moderada intensidad salvo el tramo inicial hasta terminar el tramo de la cascajera y entrar en el valle de Arnaba. Como siempre recomiendo llevar GPS con pilas de repuesto, móvil y mapas de la zona para evitar contratiempos.